Acerca de mí

Mi foto
Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.

martes, 31 de mayo de 2011

Ladrillos (parte III): Relevo defensivo y conclucion.

Bueno, ultima entrega de la saga "porque la calidad de un equipo se mide en capacidad de triangulacion". Recapitulando brevemente: Si pensás en un diamante, y le sacas un vértice, te quedan tres tipos de configuraciones, según que vértice saques (el de arriba, el de abajo, o uno de los intermedios. A eso llamamos triangulacion. Sirve para controlar el espacio: Empezando de una situación donde el rival te tapa el avance, podes ir rotando pelota y jugadores a lo largo del diamante para sacar de posición al rival y, logrado esto, continuar con el avance. Sirve también para controlar el tiempo: A veces tenes ganas de tirar una pared, pero ese movimiento puede ser demasiado veloz. Entonces, a la pared le agregamos unos toquecitos intermedios para darle tiempo al eventual receptor de encontrar la mejor posición. Y, obviamente, estos dos movimientos pueden combinarse para crear movimientos mucho mas complejos e interesantes.

Pero hay una tercera razón por la cual estructurar al equipo para formar triángulos a los largo del campo es la mejor manera de estructurarlo. Es cuestión de saber contar hasta tres. En efecto, los movimientos descriptos antes se basan en distraer al rival, intentando alejar la pelota -y los jugadores que la manejan- de las zonas que buscamos atacar. Eventualmente, cuando el rival libera la zona que nos interesa, el movimiento termina con un pase al claro. Es decir, hay un jugador que pica al claro, otro que da un pase y un tercero que.... se queda relevando! Porque ojo, yo acá asumí que los pases siempre llegan a destino. Y que tal si no? Ahí influye el tercer jugador. Si el triangulo lo forman jugadores A, B y C, y son A y B los que culminan la triangulación, C debe tomar la posición que -ante una eventual intercepción del pase- le permita poner presión sobre quien interceptó lo más rápido posible.

En síntesis, por las razones ya mencionadas, idealmente un equipo busca triangular por toda la cancha. Pero como armamos un equipo así? Pues bueno, uno debe pensar que toda triangulacion tiene como objetivo producir un avance limpio, con lo cual un miembro de la triangulacion debe ser alguien capaz de avanzar a la próxima fase del ataque. Ademas, los miembros deben ser capaces de pivotear y tener justeza en los pases profundos. Finalmente, es bueno tener jugadores que releven. Cuando pienses en un equipo pensá: Empezando desde el fondo, puedo llegar al área rival conectando triángulos de estas características?

Vamos con un ejemplo interesante: El river de JJ, equipo que en mi opinión tiene un potencial enorme pero esta lejos de alcanzarlo. De abajo podemos arrancar con una triangulacion entre centrales, números 5 y laterales, como Maidana-Acevedo-Ferrari o, de menor calidad en mi opinión, Roman-Almeyda-Diaz. Los numero 5 van a ser quienes eventualmente asistan a los laterales que continúan el avance, mientras los centrales relevan. Luego, confiando en la dinamica de Lamela para ir de derecha a izquierda, formamos un triangulo Lateral(Ferrari o Diaz)-5(Acevedo o Almeyda)-Lamela. De nuevo, los 5 actúan como relevo, Lamela y/o el lateral son los pistones que continúan el avance, y todos -Lamela siendo el mejor y Diaz, en mi opinión, siendo el menos- tienen suficiente buen pie para tocar donde haga falta. La jugada puede continuar por la banda, tirando una pared Lateral-Lamela; o Lamela puede buscar posición mas central (con una jugada individual o pivoteando con el 5) y formar dos últimos triángulos: Lamela-Caruso-Pavone para penetrar el área; y Acevedo-Almeyda-Lamela para controlar la zona del circulo central y redistribuir el juego (a las bandas, atrás o adelante). El triangulo de ataque, con Lamela siendo el mas dinamico de los tres y Caruso siendo el mejor pivot (en mi opinión) pueden ensayar todo tipo de combinaciones para penetrar el área. Pareciera, pues, lo siguiente: Con estos 9 jugadores (Ferrari, Maidana Roman, Diaz; Acevedo Almeyda; Lamela; Caruso y Pavone) river tiene potencial para triangular y producir un fútbol decente a lo largo de todo el campo. Porque esto no sucede? no lo se... una explicación es que quizá no quieren. Otra explicación puede ser 'psicologica' (nervios, apuros, falta de confianza, etc). Una tercera explicación, y esta es la que mas me convence, es que depende del décimo jugador de campo. En efecto, los triangulos que formamos, salvo los de la salida, dependen mucho de Coco Lamela: que se tire por derecha, por izquierda, por el medio, que ayude a gestar, a penetrar... le falta tirar el centro e ir a cabecearlo nada mas! El décimo jugador en la formacion de JJ podría ser alguien que, de media cancha en adelante, ayude a formar triángulos que no involucren tanto al Coco, como Lanzini, Buonanotte o Pereyra. Pero... el décimo es un libero (Ferrero) que ademas le encanta revolear para arriba. Buen, para ser justos, no es tan así... cuando quiere salir jugando, debo admitir (y lo vengo viendo a Ferrero desde que juega en Atlanta!) lo hace muy bien. El tema es que "cuando quiere" es muuuuuy pocas veces.

En fin, con algo de suerte, a lo largo de estas 3 entregas (estuve a full!) los logre convencer -o al menos logre hacerlos considerar- que el ladrillo fundamental para armar un buen equipo es dotarlo de posibilidades para triangular por toda la cancha. En la salida, en el medio, en la puerta del área (o en el área misma, como me comentaba MujerDeOle en la parte II)... por todos lados. Y no solo esto, sino que con esa idea en mente tenemos una interesante herramienta para mirar la formación de un equipo y preguntar: puede este conjunto desplegar un buen fútbol? Y, si hice bien mi trabajo, la próxima vez que te pregunten "como formarías a tu equipo", en lugar de largar un numero de teléfono, vas a enumerar opciones de triangulacion, una encima de la otra, todas interconectadas y cubriendo la cancha. Cubriéndola de triangulaciones, que requieren buenos pies y mentes lucidas. Cubriéndola de pivotes, pistones y relevos. En una palabra, cubriéndola de Fútbol.

1 comentario:

  1. Comento(retroactivamente)sobre algo que me preguntaron "off-line". Es cierto que Diaz no me convence del todo (me parece un lateral muy mecánico: corre, tira centro, vuelve y de pensar la jugada no le hablen) y también me parece que Almeyda esta mas como símbolo que como jugador de peso. Entonces, porque los incluí en el "equipo ideal"? Porque, primero, creo que el que puse no es el 'ideal' sino el 'ideal ente los que viene jugando'. Arano, Affranchino, Villalba, Bordagaray como wing, Maurito Diaz, Acevedo como 5 único... son todos jugadores que me parecen interesantes pero, al momento de escribir el post, venían sin ritmo (o, en el caso de Acevedo, venían jugando de doble 5 hace rato) y River no estaba como para experimentar. Salute!

    ResponderBorrar