Acerca de mí

Mi foto
Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Marco.

No, no hablo de Marco Ruben, recientemente convocado por Batista para la seleccion "sub 25 que en realidad tiene algunos de 26 y 28 años." Estoy hablando de Marco, mi sobrinito de 6 años que, desde los 5, empezó a en una escuela de futbol. Y me puse a pensar: Si tu equipo es incapaz de lograr algo que nenes de 5 años pueden lograr, hasta que punto puede decirse que el equipo "juega bien"?

En la escuelita donde va Marco le enseñan un ejercicio que enseñaban cuando yo tenia su edad (o sea, no en la prehistoria pero si hace mas de 20 años). Antes de explicar el ejercicio, relato una linda charla que tuve con el cuando estaban visitando por Bs As, porque explica porque el ejercicio es importante.

"Marco: Mira Tio lo que puedo hacer (se manda un slalom muy interesante con la pelota, como eludiendo conitos imaginarios)
Yo: Muy bien Marco! Pero ademas de eso, sabes pasar la pelota?
Marco: Si.
Yo: Y la pasas?
Marco: No.
Yo: Porque Marco? Hay que pasarle la pelota a los compañeros.
Marco: Pero a mi nadie me la pasa y si la paso no la toco mas."

Enfin... lo que son los nenes ;)

Y esto me lleva al ejercicio que le vienen haciendo practicar. Es una variación al clásico "fútbol a dos toques" que podríamos llamar "fútbol a dos segundos": Es fútbol normal -7 vs 7 o 5 vs 5 en este caso porque son nenes- pero con dos reglas adicionales: Primero, la pelota no puede levantarse del piso (en rigor, los nenes mucha fuerza para tirar pelotazos aun no tienen, esa primera regla es mas bien para que el arquero no volee la bola). Segundo, y mas importante, el jugador no puede tener la pelota mas de 2 segundos. Cuando un nene la recibe uno de los profes le cuenta "1... 2..." y si no la larga cuando empieza el 3 hay tiro libre para el otro equipo. Vieras los partiditos de mocosos que se arman... Al principio, el miedo a que les cobren 'retención' los hacia tirar la pelota a cualquier lado pero, con el correr del tiempo, empezabaan a ser mas racionales: Los amiguitos sin la pelota se desmarcaban, los que tenían la pelota, mas que mirarse el botín, miraban la ubicación de los compañeros, la pasaban con bastante fluidez (y, si no era fluido te cobraban retención, así que mucha opción no tenían!) y, sin ser el Ajax de Michels, salian unos partiditos muy interesantes.

Y esto hace que me pregunte: Cuantos equipos de primera división podrían jugar así? Jugar "a dos segundos" pueden jugar todos, pero que tal eso de jugar a dos segundos sin levantar la pelota del suelo? Si les pidiéramos emular a los nenes de 6 años que juegan en la escuelita donde va Marco, podrían hacerlo?

Hacerlo no lo hacen, y la verdad que no se que es mas triste: Pensar que no pueden o pensar que no quieren.

6 comentarios:

  1. Ya los quisiera yo a marco y sus amigos en el globo. No se puede creer lo mal que es capaz de jugar un equipo de 11 profesionales.
    Y, sin ir más lejos el Pochi Chavez y Mouche el domingo en el superclásico le hubieran dado varios tiros libres al equipo contrario si las reglas eran como en el partidito de los mocosos.

    Abrazo

    ResponderBorrar
  2. toque, ya hemos hablado de esto antes. Una parte central de la educacion futbolistica de los pibes es aprender a jugar de primera y a dos toques. Como en todas las facetas del juego y de la vida se puede aprender. Pero estoy seguro de que vamos a coincidir que no todos tienen las condiciones para jugar de primera. Y ademas son necesarios los conos, aprender a defender la pelota poniendo el cuerpo, aprender a gambetear y a tomar buenas decisiones. Todo eso. Si no, los tipos salen deformados. Algunos corren solamente, otros solamente gambetean, otros solamente cabecean y asi sucesivamente. Entonces cuando al delantero le toca marcar, hace foules boludos y penales. Y cuando el defensor pisa el area para definir la tira siempre a la tribuna.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Yo creo que si pueden, el tema es que no se quiere, porque no me pueden decir que tipos que están pateando una pelota desde los 5 años y trabajan todos los días jugando no sean capaces de pasarse la pelota. Es como si un médico opera mal después de estar trabajando de eso por más de 15 años!!! Hoy es correr y ganar sim importar como. Una incoherencia total. Buscan jugadores que corran y lleguen al fondo de la cancha más rápido que otros, sin importar si cuando llegan tiran la pelota a cualquier lado menos a un compañero. Por eso cuando sale un jugador que más o menos juega bien, se lo apura para que llegue a primera, se lo infla y se lo vende rápido por dos mangos. también depende de lo que pida el dt, porque podés tocar muy bien pero si el técnico te pide que la tires arriba...

    Abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Mujer, mi hna ya me prometio que puedo ser el representante, así que si tenes una buena oferta por ahí podemos charlar... No se vos pero yo lo banco a Pompei todavía. Es muy probable que terminen bajando -o jugando la promo- pero si pasa lo peor, mas vale bajar habiendo ya empezado un ciclo que bajar y empezar de 0. Del primer modo, al menos, ganas tiempo para el "operativo retorno", no?
    Super, tamos de acuerdo. Por eso me pareció interesante mencionar lo de los conos al principio. Un buen jugador lo primero que necesita es buena técnica individual, tiene que poder arreglárselas en el 1 vs 1, y por eso me parece bien que empiecen el entrenamiento de los nenes por ahi. Pero claro, la diferencia entre el buen jugador y el distinto es cuando entiende como conectarse con el compañero. Creo que ese es el mensaje que le tratan de dar a los nenes y que por algún motivo se ve poco en los 'grandes'.
    Matias, justo hoy estaba por empezar otro post sobre que el significado de la "velocidad" en el futbol. Es mas, hoy guardiola en una entrevista decía que el secreto de su equipo es hacer todo "de forma mas veloz que el rival", pero para Pep (al menos eso imagino de ver a su equipo) 'veloz' no es velocidad física únicamente, sino velocidad para decidir y ejecutar. Eso le falta entender, en mi humilde opinion, a mas de uno (DTs, preparadores fisicos, periodistas, hinchas...) Por ejemplo, de todas las opiniones sobre Roman, la que mas gracia y bronca me da es la de "lento".

    Abrazo, y la seguimos!

    ResponderBorrar
  5. Toque, coincido en lo de la supuesta "lentitud" de Román, le dediqué un post una vez a propósito de esto "Elogio de la lentitud".
    Y en cuanto a Pompei, lo re banco y claro que yo lo dejaría si él aceptara, en caso de irnos a la B habría que tener la continuidad del Dt, sería un paso adelante en la desgracia. Pero tengo una crítica, aunque no conozco la interna del plantel, que es la de no salir con todos los veteranos de entrada, me parece que el peor error de Huracán es que no sabe qué hacer con la pelota, es un equipo con un mediocampo absolutamente desorientado, porque abajo no está tan mal, pasa que le llegan todas a Monzón y arriba está bastante bien te diría con el Roly Zarate y Cámpora, uno de los goleadores del torneo. Entonces no pueden no jugar Machín y Matute Morales de entrada junto al pibe Battaglia, más cuando nos jugamos la permanencia en cada partido. Después en el segundo tiempo vemos, pero hay que marcar el camino y Matute será lento, no entrenará, pero con la pelota en los pies sabe más que cualquiera de los otros.

    Abrazo

    ResponderBorrar
  6. Acabo de leer el equipo en el diario y parece que Tito me escuchó, no sólo juegan Machín y Matute sino tambien Maidana.
    Tal vez no le ganamos al Pincha, es un partido difícil, pero este equipo puede dar pelea.

    Besos

    ResponderBorrar