Acerca de mí

Mi foto
Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.

lunes, 30 de mayo de 2011

Ladrillos (parte II): Jairzinho y su ballet

Seguimos acá, delirando sobre la importancia de la triangulacion, sobre todo a la hora de controlar tiempo y espacio. Ya vimos en la parte I como una traingulacion -rotando jugadores y pelota trazando la forma de un diamante o una calesita- nos ayuda a controlar el espacio. A fin de cuentas, la pelota y nuestros jugadores quedan en la misma posición que antes de iniciar el movimiento pero, a causa del movimiento, la posición del rival empeora. Ergo, en términos relativos, nuestra posición en la cancha mejoró. La clave de ese movimiento, que sera también la clave del movimiento que vamos a analizar ahora, es simple: Generalmente, los rivales centran su atención en el hombre y la pelota. Ergo, si quiero atacar un espacio X, primero debo asegurarme que no haya ni hombres míos ni pelota en esa zona. Luego, cuando el rival 'se olvide' o 'desatienda con su mente' la zona en cuestión... PUM! la atacamos con un pase y un pique al hueco.

De paso, un amigo me llamo la atención a una cosa interesante, que yo no me había dado cuenta: La génesis del primer gol de Barca vs Manchester en la final de la Champions se da con el movimiento que vamos a discutir ahora. Podríamos cambiar el título y llamarlo "Xavi y su ballet" pero... que se yo... por respeto a la historia sigamos con Jairzinho. Bueno, para preparar el camino a lo que vendrá, trata de mirar el gol de Jair a Uruguay en las semis del mundial 70 y la génesis del 1-0 del Barca sobre el Man U en la ultima final de Champions.

Empecemos por pensar en la pared: Es el movimiento mas difícil de detener, por tres razones: Primero, el rival suele estar quieto y nosotros en movimiento. O sea, el rival de turno debe romper una inercia que nuestro jugador ya rompió. Segundo, el rival debe girar y eso le hace perder tiempo, salvo que quien se come la pared este apoyado defensivamente por otro que rompa desde atrás. Tercero, la pared es un movimiento muy rápido. Interceptar (o bloquear) el pase final requiere una muy buena lectura del juego por parte del rival.

Sin embargo, el juego de pared tiene una característica que a veces es virtud, pero a veces defecto: es muy rápido y, si bien la dinámica a veces es virtud, a veces se requiere pausa. Y lo que siempre hace falta es ir cambiando: una pausa precede un movimiento veloz y vice versa. En donde se nota que el movimiento en pared puede ser 'demasiado veloz' y requiere de una 'baja en intensidad'? Se nota en que la pared es frágil ante el achique de una segunda linea. Si el rival esta parado con dos lineas, y yo tiro una pared para derrotar a la primera linea defensiva, la segunda linea puede salir a achicar y los espacios se reducen con asombrosa rapidez: Ente la rapidez con la que la bola se mueve para adelante, y la rapidez con la cual el rival de segunda linea busca la bola, queda muy poco tiempo para maniobrar.

Como corregir esto? Le agregamos un movimiento extra, un tercer hombre, a la pared. Esto hace ganar un tiempo valiosísimo. Ponele que hay tres tipos: J(air), P(ele) y G(erson) en una formación mas o menos triangular. J se la da a P y pica. Pero, para darle tiempo a que J corra y, a la vez, distraer a una segunda linea que espera la devolución inmediata, P toca con G. A esa altura, en la mente rival, la bola esta dominada por G y P en un determinado sector del campo. En la mente del rival, los actores relevantes son P y G; y la amenaza de una devolución para J desapareció. PUM! G le pone un pase medido a J -lanzado en carrera todo este tiepo- y derrotamos a las dos lineas defensivas a la vez. Hay un gol muy similar (del mismo Jair y en ese mismo mundial, oh sorpezinha, pero contra Perú.). Cuando veas el movimiento, fijate el contraste de la dinámica en la corrida de Jair con el efecto "pausa y distracción" que le agregan ese toque intermedio de Pele a Gerson.

El movimiento de Xavi es similar, pero con menos dinámica y más distracción. La cosa es así: están Busi e Iniesta por detrás de Xavi, en formación V invertida. Hay dos tipos marcando a Xavi. Empieza Xavi bajándole la bola a Iniesta. Si Iniesta se la devuelve tipo pared es game over: el rival estaba demasiado cerca de Xavi como para que este reciba cómodo. En otras palabras, la 'pared' hubiese sido un movimiento demasiado rápido y no le daba chances a Xavi de buscar una mejor ubicación. Que hace Andres? Intercambia un ida y vuelta de pases con Busi mientras Xavi trota a espaldas de los ingleses, despegándose de a poquito de su marca. Esos toques intermedios mantienen la bola rodando (esto es importante, porque es mas fácil meter un pase firme cuando la bola esta rodando que cuando esta quieta) pero aplacan la velocidad/el vertigo global del movimiento; dándole a Xavi el tiempo necesario para su desmarque. Pues bueno, cuando Xavi se separo lo suficiente de su marca, asistencia de Andres a Xavi y el resto es historia.

La clave en ambos movimientos, que parecen diferentes pero son -conceptualmente- la misma cosa, esta en jugar una pared con 'toques intermedios'. Esto te permite sacarle velocidad al avance, distrayendo a la defensa que esperaba una profundización mas rápida. En síntesis, si en la parte I hablamos de triangular para manejar mejor el espacio, pues ahora miramos la contracara: triangular para manejar mejor el tiempo. Sin embargo, hay una historia común: La atención del rival se va siempre con la pelota y quienes la manejan. Ergo, para atacar un espacio, generalmente lo dejamos vacío -vacío de pelota y vacío de jugadores propios- para no 'avivar tontos'. Recién atacamos el espacio cuando el rival se olvida que dicho espacio existe.

Me quedó una tercera reflexión que completa el podio de razones por las que el triangulo es el ladrillo fundamental del buen fútbol: El relevo defensivo. Pero no quiero sobrecargar la entrega. Como dicen en la tele, "no te pierdas el próximo capitulo!"

2 comentarios:

  1. El pase de gol de Xavi es una obra maestra. Pero lo que me llama la atención de los jugadores del Barcelona es algo que hacen y que en el fútbol argentino casi no existe y es la serie de toques en el área, porque cuando llegan ahí casi frente al arquero si no tienen el espacio necesario empiezan a mover la pelota haciendo pases cortos o intermedios incluso, en busca de otro que venga más de atrás y tenga mejor panorama. Nunca regalan la pelota, ni siquiera ahí, en los últimos 5 metros.

    Besos

    ResponderBorrar
  2. Mujer, la verdad que la tranquilidad con la que manejan el área es, por un lado, asombrosa; y por el otro es muy lógica. Después de todo, si te tocan en el área es penal -salvo en la argentita de Laverni, claro. Ergo, desde un punto de vista meramente lógico, si hay un lugar en la cancha donde te podes serenar y jugar con la desesperación del rival es dentro del área no? Me gusta tu reflexión porque es un ejemplo mas de una tendencia muy interesante: El Barca va derrumbando mito a mito la telaraña de complejidades que algunos venden: el fútbol es simple y debe jugarse de ese modo.

    ResponderBorrar