Acerca de mí

Mi foto
Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.

domingo, 22 de mayo de 2011

Velocidad

Existe cierta 'escuela' que le gusta pensar al fútbol como una sucesión de enfrentamientos individuales, 1 vs 1. Quien gane la mayor cantidad de estos enfrentamientos tendrá mas probabilidad de ganar el partido. A priori, dicha forma de entender el fútbol parecería ignorar el concepto de juego en equipo pero, al menos en mi opinión, esta es una manera muy superficial de entender lo que es un "1 vs 1". Propongo empezar con una pequeña meditación sobre esas preguntas: "que es un 1 vs 1?" y "que relación hay entre el juego en conjunto y los enfrentamientos individuales?" Pensemos en una situación de 2 vs 2, donde yo tengo la pelota (el argumento es claramente generalizable a una situación de X contra Y jugadores como se podrá ver). Esta situación tiene un matiz mucho mas importante que simplemente "trato de gambetear yo a mi marcador o se la paso al compañero para que el gambetee a su marcador?". Incluso si usamos al compañero como elemento de distracción (por ejemplo, amagamos a dar el pase y en realidad jugamos la individual) estaremos, en definitiva, jugando un 1 vs 1, donde mi compañero es simplemente un elemento común a la atención mía y del rival. La clave en este enfrentamiento sera: Quien es mas rápido, yo para amagar el pase y tirar la gambeta o vos en darte cuenta lo que estoy haciendo? Pensemos una alternativa un poco mas "de equipo": tirar una pared. La pared también se puede pensar como una sucesión de enfrentamientos 1 vs 1: "puedo pasarla antes de que me saques la bola?" es el primero "puede mi compañero pasarla antes que a el le saquen al bola a el?" es el segundo y "puedo llegar a la devolución de la pared antes que mi marcador?" es el ultimo enfrentamiento individual en esta sucesión que forman "la pared". Si bien la pared, superficialmente, es una situación 'de equipo', se puede fácilmente descomponer en 3 enfrentamientos individuales. Podríamos, pues, sintetizar diciendo: "(a groso modo) el futbol es una sucesión de enfrentamientos 1 vs 1, donde quien tiene -o esta a punto de tener- la pelota debe decidir y ejecutar un movimiento para mantener la tenencia antes que su marcador -o potencial marcador- se la quite."

Notar pues que, si suscribimos a lo anteriormente dicho, parte esencial de este juego es la velocidad. Pep Guardiola en una reciente entrevista decia que el secreto de su Barca era "hacer todo más rápido que el rival". Pero claro, que significa "velocidad"?

Volviendo a la sintesis del argumento, que "(a groso modo) el futbol es una sucesión de enfrentamientos 1 vs 1, donde quien tiene -o esta a punto de tener- la pelota debe decidir y ejecutar un movimiento para mantener la tenencia antes que su marcador -o potencial marcador- se la quite", entonces se desprenden dos aspectos fundamentales donde hay que tener 'velocidad': En el decidir y en el ejecutar.

Ojo, nadie desmerece el valor de la velocidad 'física' o 'de piernas': Para quien no tiene la pelota, llegar a la posición del rival y quitársela requiere cierta velocidad de piernas; y para quien la tiene o esta por tenerla, ciertos tipos de movimientos (buscar la devolución de una pared, o tirar una gambeta larga) también requieren este tipo de velocidad. El pájaro Caniggia agarraba la bola ocn un metro de espacio y no lo frenabas mas, lo mismo ocurre con la pulga Messi o Rodrigo Palacio, por poner otros ejemplos. Ser rápido con las gambas te permite acceder a ciertas herramientas para ganarle los "1 vs 1" a tu rival que pueden ser muy útiles.

Pero, al menos para quien tiene la pelota, hay otra velocidad mas importante aun: La técnica. Podríamos definir a la velocidad técnica como 'cuanto tiempo te hace falta para controlar y usar la pelota?'. Hay quienes, para dar un pase o ensayar una gambeta, deben primero tocarla 743 veces al cuadrado, ponerla en exactamente la posición que les hace falta, y recién ahí ejecutan el pase o la gambeta (que, generalmente, al pobre diablo le sale mal, porque si tardaste tanto en controlar...). Pero hay quienes en un movimiento te quiebran la cintura y siguen con la jugada, mientras vos pasaste de largo como colectivo lleno, te invaden unas ganas locas que te trague la tierra o se te caiga la cancha encima y te entierre para siempre... y todo eso en una fracción de segundo. Supongamos, pues, que mi velocidad (de piernas) es la de una babosa malherida y me enfrento a Husain Bolt. Importa esto? Si soy técnicamente rápido, entonces no: A la hora de elegir como 'ganarle' en el 1 a 1 no elegiré ganarle tirando una pared o una gambeta larga -pues eventualmente eso requiere ganar en velocidad- sino que elegiré ganar en el espacio reducido: pasando la bola antes de que llegue a cubrirme o, si no tengo opciones de pase en ese momento, tirando una gambeta corta mientras espero el desmarque de mi compañero (que, para seguir con el motif de la velocidad, debe desmarcarse lo mas rápido posible para minimizar las chances que Husain me saque la bola... pero eso esta por venir). Notemos, por ejemplo, que esta es la velocidad que tienen (o tenían, algunos ya se retiraron) jugadores como Xavi, Riquelme, Cesc Fabregas, el Mago Capria, Valderrama (que jugador... y tengo su autógrafo!) el Negro Palma, Bochini, Willington (de este ultimo no tengo casi videos y ciertamente no es de mi 'época', pero mi padre habla maravillas de el), etc. No son grandes velocistas pero su capacidad de desprenderse de la pelota utilizando la menor cantidad de movimientos posibles los volvía muy difíciles de quitársela. Y, en el fondo, lo que importa es que no la pierdan, o no? De nuevo, no es cuestion de desmerecer al jugador con velocidad para correr, pero tampoco es cuestion de sobredimensionar su utilidad.

Igual ojo, que por muy rápido que seas para correr y muy rápido que seas para controlar y usar la pelota, hay otra velocidad esencial: La mental, o de anticipo. Para recuperar la bola esto es esencial: Aun si sos un elefante a calmantes (en términos de velocidad física), si sabes leer por donde viene el juego rival vas a tener buenas chances de recuperar la pelota. El ejemplo de la pared es lindo: Si la pared prospera y vos sos mejor velocista que yo, entonces marcho preso, en la carrera por llegar a la devolución pierdo seguro. Pero, si soy rápido para darme cuenta que estas pensando en tirar una pared, me basta con cortar la devolución de la misma. Similarmente, si estamos corriendo vos y yo por una bola al vacío (digamos que la situación es limite: soy ultimo hombre y es 'llego antes o te dejo mano a mano con el arquero'), entonces lo único que puede salvarme, en ese momento, es ser rápido de piernas. Pero, unos segundos antes, cuando aun no partió el pase hacia vos, si fui rápido en leer la intención de pase de tu compañero, me basta con dar un paso adelante y dejarte en offside, o empezar a correr antes que vos, para sacarte una ventaja inicial que no puedas recuperar (J. Cryuff decía, y me encantan estas frases, "si empiezo a correr antes pareceré mas rápido" y también "yo en realidad no soy rápido, simplemente inicio mi corrida antes que el rival"). De mas esta decir que lo mismo aplica a quien recibe la pelota: De poco sirve la técnica y la velocidad si, para decidir que hacer con la pelota al momento de recibirla, te tomas un sabático de 9 meses, meditas arduamente sobre la teoría existencial del circulo, y después te das cuenta"uia, se acabo la temporada y descendimos... que cagada". Y, ni te cuento, la importancia de una mente agil para el compañero de equipo. Xavi lo resume de una manera muy linda, en una entrevista donde dice que el es el jugador que es por los compañeros que tiene: De poco le serviría a Xavi su capacidad de proteger la pelota con el cuerpo, su capacidad de pase y su velocidad mental para descubrir 47 posibles pases para desarmar la defensa rival si mis compañeros tardan seis veces mas que los rivales en darse cuenta de como desmarcarse para recibir esos pases.

"La clave del Barca es hacer todo mas rápido que el rival," dice Pep, y cuanta razón tiene. En especial porque en ese "todo" deben incluirse dos (pequeños?) detalles: El pensar y el jugar.

4 comentarios:

  1. Este post lleva a darse cuenta (a aquellos que no lo entienden) que la velocidad más importante es la de la mente. De que sirve correr 100 mts. en 8 segundos si cuando llego al fondo de la cancha tiro el centro a cualquier lado?? Siempre hubo más jugadores que corren que los que piensan, pero la brecha se alargó mucho más en estos últimos años. Y en eso radica el nivel de fútbol que tenemos. Abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Suscribo a cada palabra. El tema es que muchos cuando hablan de velocidad sólo piensan en correr, en la aptitud física de tal o cual jugador, coo dice Cappa "Nos preocupa más el músculo que el juego". Y la velocidad en el fútbol, por suerte, es otra cosa.
    Por eso alguna vez yo también le dedique un post de este estilo a Román, Elogio de la lentitud, porque nadie me hizo disfrutar como él en una cancha, sacando a diego, obviamente. Riquelme es de esa estirpe de jugadores que ven la jugada antes que el resto, que la imaginan en su cabeza y tienen la velocidad mental para ejecutarla y resolverla bien, con un pase perfecto, porque poseen la técnica y porque además el fútbol para ser veloz necesita pausa.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Muy lindo post. Xavi es casi mas crack declarando que jugando. Y eso es mucho decir. Xavi hace mejores a los que juegan con el. Como Roman. Como el Bocha. Me cuesta un poco incluir en esa lista a Capria, un tipo de pegada exquisita pero que en mi opinion no veia tan bien el futbol. Y por supuesto agregaria a varios, de Gallardo a D'Alessandro, de Pirlo a Deco, de Patricio Hernandez a Martino.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Matias, justamente por eso esta champions la va a ganar el Barca y no el Man U :) bueno, eso fue mas una expresión de deseo que un análisis serio, pero bue!
    Mujer, leí tu post, esta muy bueno. Es mas, ahí citas a Riquelme hablando de Aimar... creo que una gran desilucion de la selección mayor en los ultimos tiempos es que compartieron muy poca cancha. Y no conocía la frase de Cappa, pero esta muy acertada. Sobre la pausa, creo que uno de los mejores ejemplos donde la pausa es velocidad es el gol de Carlos Alberto a Italia en la final del 70. Eso segundos que se toma pele para esperar a C.Alberto son fenomenales.
    Super, concuerdo un poco con lo de Capria. En promedio no fue un gran crack, pero en aquel Racing de Cappa me parece que jugo muy bien. Ademas, me consta que amigos academicos leen este blog y temía por mi vida si no ponia alguien de racing... pero pude ponerlo a Ruben Paz ahora que lo pienso. De la omisión de Gallardo y D'Alessando no hay excusa, pero si nos ponemos a enumerar cada monstruo que ha pesado mas por su cabeza y tecnica que por sus marcas contra el cronometro... pufff, abrimos un blog nuevo! ;)

    Abrazo!

    ResponderBorrar