Acerca de mí

Mi foto
Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.

domingo, 8 de mayo de 2011

Cansados.

Si estas leyendo estas lineas, seguramente te interesa -y seguramente has jugado alguna vez- al fútbol. Y quien ha jugado al fútbol seguramente ha jugado al 'loco' (o 'mono' o 'medio' ... según el país cambia le nombre). Basicamente, la idea es que los jugdores forman una ronda alrededor de otro jugador (o jugadores, a veces hay mas de uno en el medio). Los de la ronda se pasan la pelota y los del medio tratan de recuperara. Si alguien de medio la recupera, ese pasa a la ronda y el que la perdió pasa la medio.

No se a vos, pero a mi siempre me gusta ser parte de la ronda, nunca del medio, y la razón es muy sencilla: Soy súper vago y rápidamente me di cuenta que los de la ronda corren menos y no se cansan! Pero allí, en ese juego tan inocente, se encuentra una manera muy simple de entender como jugar un buen fútbol: Los que se pasan la pelota no se cansan, los que corren tras de ella si.

Se dice del fútbol -desde Cruyff a Mourinho- que es un juego de espacios. Y, en gran medida, eso es cierto. Las mejores situaciones de gol son las de mano a mano, jugador de campo vs. arquero, yo contra vos, etc... Y, claro, para generar esas opciones deben abrirse espacios en la defensa rival, para que el jugador nuestro tome la bola en ese espacio y se genere el 1 vs 1.

Teorías de como abrir espacios hay miles, pero acá va una. Cerrarle los espacios a un equipo requiere de dos cosas: Concentración y movilidad. Ambos factores decaen fuertemente conforme el cansancio aumenta. Una buena manera, pues, de abrir espacios en una defensa es cansando a tu rival, esperar que las piernas le empiecen a pesar y la cabeza les deje de funcionar, y después te haces un picnic. Claro, de nada sirve cansar a tu rival si, en el proceso, te terminas cansando vos también. Ergo, el verdadero secreto, es cansar a tu rival sin cansarte vos.

Se puede hacer eso? Pues claro: Si vos vas a la ronda y tu rival va al medio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario