Acerca de mí

Mi foto
Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.

jueves, 5 de mayo de 2011

Danny blind, cuadrados y telefonos.

hace poco, ante del ultimo Barca-Madrid, lei una nota en un diario espanol (creo que As pero no estoy seguro) donde decian mas o menos lo siguiente: Que a diferencia de los holandeses 'clasicos' (Van Gaal, Cruyff, etc) Pep no pensaba sus equipos en terminos de 'triangulos' sino en términos de 'cuadrados'. Me pareció raro, pero dije, 'bueno, vamos a ver algunos partidos de archivo a ver si este tipo tiene razón'.

Viendo el ultimo partido, y algunos que tengo grabados, me di cuenta que, según como lo mires, el tipo tiene medio razón, o esta medio equivocado. Esos cuadrados que mencionaba el periodista efectivamente existen, pero había mas... había un tipo en el medio del cuadrado, y eso me hizo acordar a una note que le hicieron a Danny Blind en el diario 'el país'. Le preguntaron al bueno de Blind como eran los entrenamientos del Ajax, como los paraba Van Gaal. Blind respondió así:

"P. ¿Puede explicar cómo eran los entrenamientos?

R. Van Gaal nos paraba así [coge un rotulador y dibuja un laberinto de triángulos en una libreta]: dos por detrás, dos a los costados, dos arriba y uno en el medio, que siempre era yo, o el 'diez', Litmanen. Había que moverse formando triángulos. Triángulos por todo el campo. Cada jugador era un vértice y debía tener dos opciones de pase. Era la clave. Tanto para Cruyff como para Van Gaal. Era la mejor manera de jugar y de estar bien colocados y seguros cuando perdíamos la pelota. Si la perdías siempre había alguien por detrás del balón porque los triángulos te ayudaban a conservar la posición."

(la nota completa esta aca)

Claro, si vos dibujas lo que describe blind, sacando los hombres de los costados, te queda un cuarado: los dos 'por delante' y los dos 'por detrás' forman los vértices, pero la clave pasa por el tipo del medio. Ese tipo te convierte el cuadrado en 4 triángulos. "y que? esto es fútbol, no geometría" dirán algunos.

Pero esta 'geometria' no da dos enseñanzas claves que son muy, pero muy, futboleras.

Primero: Las opciones de pase. En un cuadrado tenes tres opciones, de las cuales la diagonal es la mas larga. En particular, te quedan pocas posibilidades de engaño. Con un tipo en el medio, el toque diagonal se vuelve el mas corto y, mas importante aun, ese 'pivot' central tiene mucho poder de engaño. Al estar rodeado por 4 jugadores puede (a) dar un pase para continuar el movimiento diagonal del balón, (b) puede dar un pase diagonal pero para el otro lado -dejando al rival a contrapierna- (c) puede amagar con cualquiera de los pases anteriores y tirar una gambeta vertical -al no tener alguien directamente enfrente no se 'chocan' los jugdores- o (d) puede volver a tocar para atrás. El tipo del medio te ofrece un 'tiempo extra' antes de que la bola llegue al otro lado del cuadrado. Ese tiempo extra, y la multiplicación implícita de opciones de juego, hace mas difícil la tarea rival de 'leer y cortar' la jugada.

Segundo, y quizá mas importante: Implícitamente, lo que Blind arguye, es que la organización del equipo no se basa en los famosos 'números telefónicos' (4-3-3, 3-4-3, 4-4-2, etc). La organización viene dada por (a) la posición de la pelota y (b) la posición de mis compañeros. Blind no respondio 'Van Gaal nos paraba 3-4-3' sino dio un sistema donde la posicion de cada cual era relativa a la posicion de los demas: "dos por delante, dos a los costados, dos por detras y uno al medio". Esto lo podemos ver mucho en el Barcelona moderno: Cuando Busi tiene la pelota la 'forma' es casi siempre la misma: Centrales atras (pique y puyol por lo general) los laterales al costado (Dani y Abidal) los volantes delante (Xavi e Iniesta). Pero lo interesante es cuanod la bola la tiene otro. Digamos que la bola la tiene Xavi, en posicion de 8. Es interesante ver que los nombres y la posicion de los nombres, cambia, pero la forma es la misma: Xavi al medio, a veces los de atras son Busi y un central, a veces son los dos centrales. A veces los que van por delante son Dani Alves y Messi -uno de 9 y el otro de 7- y a veces es Pedro y Messi o Pedro y Dani. Los del costado a veces son Dani e Iniesta, a veces son Messi y Pedro... los nombres van cambiando, pero si te fijas bien la forma suele ser la misma: el que tiene la bola juega dentor de un cuadrado, con dos tipos al costado para lateralizar. Pep Guardiola dice que quiere equipos 'disciplinados en las posiciones', lo cual a mucha gente le parece extraño porque, una de las virtudes del Barca, es la movilidad de sus jugadores. Pero eso es porque se interpreta mal lo que es una 'posición'. Una posición no es ''una ubicación en un determinado sector del campo". Una posición es "una ubicación en relación al que tiene la pelota y al resto de los compañeros, con el propósito de completar una determinada estructura". En particular, si la pelota deriva en Xavi, y están Puyol y Pique por detrás, Dani e Iniesta a los costados, quizá entonces Pedro y Messi vayan por delante (respetando su 'ubicación relativa a la bola y los compañeros') pero, si la jugada es tal que Dani e Iniesta quedaron por delante de Xavi, quizá Messi y Pedro se ubiquen a los costados (cambia la ubicación en la cancha, pero no cambia la 'forma' que adopta el equipo).

Lo que dice Blind parece simple, pero tiene implicancias importantes. Para estar ordenados no es necesario ( ni bueno) asumir ubicaciones en la cancha que fueron dadas de antemano y sin relacion a donde esta la pelota y los compañeros. Estar ordenado no es decir 'yo soy wing y me voy a tirar de punta porque eso es lo que soy y no me importa si el lateral derecho se proyecto y me estoy superponiendo'. Ser ordenado es tener la capacidad, en un segundo, de ver donde esta la pelota, donde están mis compañeros y, en función de eso, darme cuenta que lugar me toca a mi.

Pero, siempre, en relación a la pelota y mis compañeros.

2 comentarios:

  1. che, no lei la nota, pero lo que me sorprende es lo que estas demorandote en decir algo del (ex)tecnico de GyELP

    ResponderBorrar
  2. De Cappa me parecen 3 cosas:
    (1) Sobre la neurosis, a GELp se le iban 55 puntos. Esta teporada, o la que viene, iba a descender seguro. Pero (como hincha de Platense que ha descendido bstante!) es mejor irte a la B habiendo empezado un proyecto con recursos de inferiores (Neira, Sappeti, Monetti, Magallan) porque entonces volves pronto (preguntale a Godoy Cruz, que subió, bajo, y volvió a subir, pero una vez que subió no bajo mas, porque bajo habiendo empezado un proyecto. El merito fue no permitir que el descenso interrumpiera el proyecto a largo plazo). Si bajas tirando manotazos de ahogado, no subís mas.
    (2) con todos sus defectos a cuestas (el pez por la boca muere, y cada vez que lo buscan lo encuentran) en GELP se estaba gestando algo importante: contra Olimpo se jugo un PT brillante y después Masuero se manda un macanon, contra Newell's antes del 1-1 le hacen un penalazo a Vizcarra que hubiese sido el 2-0, contra Independiente se manda un macanon Sessa... el DT influye pero tampoco tiene un joystick para controlar a los jugadores.
    (3) Hay que separar el argumento del 'argumentador'. Puede caerte bien o no Cappa, pero todo lo que dice por lo general es cierto: En argentina se juega de regular para abajo, muchos resultados se definen por suerte y hay mucha neurosis en el ambiente. Después la prensa deforma (cuando dice que en argentina se juega mal lo venden como 'desprecia a los colegas', cuando dice que hay neurosis en el ambiente porque no dan tiempo de trabajo dicen 'no hace autocritica', etc). Pero bueno, cada quien ve la parte del vaso que quiere. Abrazo!

    ResponderBorrar