Acerca de mí

Mi foto
Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.

martes, 10 de mayo de 2011

Cuando atras esta mas adelante.

Hoy estaba jugando un partido con unos amigos, onda entrenamiento para un torneo que jugamos (vamos 5tos de 40 y eso que tenemos un partido menos: Dios existe!!). Enfin, nuestro delantero, tipo muy habilidoso pero bastante ciego, la tenia frente al area rival. La situacion era asi: El flaco tenia la bola cerca de la medialuna, estaba completamente solo porque la había recibido de un pelotazo largo, tenia tres rivales enfrente, y por detras los volantes rivales estaban llendole. A todo esto, tenia la vista clavada hacia adelante, sguramente pensando en como encarar a esos 3 defensas. En un acto de desesperacion le grito: "Limpiala para atras que hay demasiada gente!' La jugada sigo así: El 9 la limpia atras y a la derecha para el 8 que venia llegando, toque de primera para el 5, toque del 5 al wing izquierdo -a todo esto los rivales andaban persiguiendo la bola y, parece, se olvidaron de nuestro 9- centro del wing y gol de... si, el 9!!

El punto es que a veces, como decia el flaco menotti, realmente hay que tocar para atras para poder avanzar. Los DT holandeses lo explican de otra manera: En la mente del rival -cuando la bola la tenes vos- la cancha mide lo que sea que haya entre la pelota y el arco de ellos (creo que el termino que usan es 'la zona activa' o algo así). En particular, si la bola esta muy adelante, la cancha es chica y, por lo tanto, es fácil cerrar los espacios. En ese caso, se recomienda tocar atrás para agrandar la cancha, generar mas espacios, y recién ahí (intentar) volver a penetrar. Ese simple concepto hoy nos permitió pasar de una situación de pelota perdida casi con seguridad a terminar festejando un gol.

Pero hay un problema: Que tan atrás es atrás? A veces veo fútbol en la tele y hay un imagen que me dan ganas de llorar: Cuando un jugador tiene la pelota y, en la pantalla, no se ve nadie de su equipo. O sea, imaginate la distancia que debe haber entre el que tiene la pelota y el compañero mas cercano! De paso, fijate que cuando ves al Barca, España o, mas cercano, videos viejos del Independiente de Bochini, los River de Gallego o Ramon, o la seleccion de Menotti eso no pasa casi nunca.

Enfin, decía... Que tan atrás es atrás? Si cuando un compañero tiene la pelota la mitad del equipo pica para adelante y se mete en el embrollo de piernas y cuerpos que propone el rival, y la otra mitad se queda atrás del medio campo, es claro que no dan ganas de tocar atrás (nadie quiere retroceder 40 metros en un pase!) Pero entonces la pregunta es: porque los de atrás -los centrales y/o el/los medio(s) defensivo(s)- no pueden acompañar la jugada? Seguramente me diras: "y que pasa con el contragolpe?" Si el rival parte delante del medio campo es offside, si parte atrás del medio campo puede que te saque un ventaja inicial pero después va a perder tiempo controlando la pelota (y, de paso, tu arquero podría salir a cortar el pase no? El área no es una jalua!) Y si, es dificil y si, hay que trabajarlo, pero eso también es parte de ser un DT trabajador: entrenar como poder arriesgar lo mas posible sin que salga mal. Decir que uno es "trabajador" pero negarse a trabajar como arriesgar lo mas posible sin suicidarse huele a humo no? Enfin, esa es otra discusión...

Volviendo al tema en cuestión, nadie pide que tu libero tenga la tecnica de Maradona y tu stopper el botin diestro de Bochini, pero si que, si tu equipo debe trazar un semicirulo de izquiera a derecha (o derecha a izquierda) para cambiar el frente de atque y sacar a la defensa rival del fondo, que al menos sean una estacion mas en el camino. Que sigan siendo 'los de atras' pero que 'atrás' este 'mas adelante'.

2 comentarios:

  1. Excelente entrada, como siempre. Me sorprende gratamente que tu equipo juegue con dos wines abiertos y un 8 como JJ, con llegada. Vos seguis de 3? :)
    Lo que decis sobre el final tambien es muy importante. Los interpretes determinan el libreto. Tenes edad suficiente para acordarte de Musladini y del fiasco de ese paso del Flaco Menotti por Boca. Hay algo que pasa a veces desapercibido y que es la importancia de la sorpresa. Si sos previsible, si defendes todo el tiempo con los centrales en la mitad de la cancha, y no podes asegurar la posesion del Barsa, es muy probable que te comas un par de goles de contra.

    ResponderBorrar
  2. Super, jugamos un sistema bastante osado a decir verdad. en los papeles es 4231, pero en realidad termina siendo un 433, con dos cincos atras de un diez. Yo hace anios abandone la 3, ahora estoy de volante zurdo.

    De musladini me acuerdo, "el pichon de passarella"... je! Pero es muy cierto eso que marcas.. es mas, en parte por eos me parece que la seleccion le va a costar implementar un buen juego, porque centrales que no la revoleen, o hay pocos (mascherano de central esta sienod una grata sorpresa) o no los ocnvocan (vi unos partidos de Forlin y Gonza Rodriguez que me parecieron buenos... Gonzalo ahora se lesiono pero Forlin me sorprende que no le den una chance)

    Abrazo!

    ResponderBorrar