Acerca de mí

Mi foto
Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.

domingo, 29 de mayo de 2011

Ladrillos, (parte I): La calesita

De pocas cosas estoy convencido, pero así convencido lo que se dice bien convencido. Que el dulce de leche es lo tercero mas grande que hay, por ejemplo, es una de ellas. Que el dulce de leche sobre helado de chocolate después de un buen asado es lo segundo mas grande que hay, es otra. Que si a eso le agregas amigos y familia estas lo mas cercano a la perfección, es una tercera verdad de la que estoy convencido.

Pero este es un blog de fútbol, y sobre eso también tengo una certeza: Los ladrillos fundamentales para construir un buen equipo son las triangulaciones que podes armar. Los siguientes posts van a justificar, a mi parecer, porque apilar mas y mas y aun mas posibilidades de triangulacion hacen que tu equipo se vuelva mas y mas fuerte. Básicamente, hay dos razones y por eso lo voy a partir en dos o tres entregas: 'La calesita' y el 'Ballet de Jairzinho'. La distinción entre ambas tiene que ver con como manejamos, a través de la triangulacion, la esencia de este juego: tiempo-espacio. En efecto, uno puede triangular para aprovechar espacios vacíos (eso vendrá en la parte II) o para aprovechar los espacios que ya están ocupados, pero aprovecharlos de una mejor manera.

A ver, empezá por imaginar un diamante compuesto por cuatro de los nuestros. Digamos, jugador A por detrás de B y C, y D completa el diamante por delante. Ponele que D tiene la pelota y no puede avanzar porque tiene un (o mas) rival(es) enfrente. Una idea que se le puede ocurrir es: "que tal si hacemos una calesita de pases. Se la doy a C, C se la da a A, A se la da a B y B me la devuelve. Si el rival sale a perseguir la pelota, y si la movemos mas rápido que el rival, para cuando la bola me llegue voy a estar libre." El problema es que el rival generalmente divide su atención en dos objetos: Pelota y jugador. En la medida que D continúe ocupando su lugar, es difícil pensar que el rival va a salir a marcar la bola solamente y que va a dejar totalmente libre al jugador que espera una eventual devolución. Es mas factible pensar que un rival va a buscar la bola y el otro se quede marcando al jugador D.

Pero ahora pensá que a ese diamante de los nuestros le sacamos un vértice. Queda, pues, un triangulo y un 'vértice fantasma' que completa el diamante. Ahora imaginate lo siguiente: Iniciamos la misma calesita de pases pero los jugadores van rotando. O sea, cada vez que haces un pase, uno (o los dos) que no tiene(n) la pelota cambian de ubicación en el diamante, pero siempre dejando el vértice superior (el vértice D) desocupado hasta ultimo momento. Ejemplo: en el diamante anterior sacamos al jugador A, y nos queda un triangulo tipo V invertida, con D en la punta y B y C en la base. Entonces, si D tiene la bola se la puede dar a B y pasa a ocupar la posición que tenia A antes. Nos queda pues un triangulo que es como una V: jugador D en al base, B y C por delante. B puede continuar el movimiento 'calesita': se la toca a D, D se la toca a C (que porno me esta quedando el relato) y justo en ese momento B pica al vértice superior del diamante buscando recibir un pase de C, completando pues la calesita. El movimiento es muy similar al anterior, pero el instinto natural de los marcadores de tomar ya sea a la pelota o al jugador rival los hará desatender el vértice superior. Justamente por eso ese vértice se desocupa rápido y solo se ocupa al final del movimiento.

Lo importante de este movimiento es que, a fin de cuentas, la posición final de los nuestros antes y después de la calesita es la misma. Sin embargo, la posición de los rivales cambia: antes había rivales tapándome el avance y ahora, si los rivales se distrajeron con el movimiento de la pelota y de mis jugadores, lo mas probable es que el avance este libre. La posibilidad de sacar a pasear a los rivales con este tipo de movimiento es una de las dos razones fundamentales por las cuales -a mi entender- organizar al equipo tratando de formar triángulos por toda la cancha es el ladrillo fundamental de como funciona un buen equipo.

La seguimos en la parte dos, con Jairzinho y su ballet!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario