Acerca de mí

Mi foto
Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.

viernes, 3 de junio de 2011

Tarde piaste.

Hace tiempo un amigo me dio una idea para un blog. "Diario del Viernes" se podría llamar, y la premisa es elegir un partido por semana y, antes que ruede la pelota -para no hablar a resultado puesto- tratar de analizar: Que clase de futbol pueden desplegar los equipos? Que cambios se deberían hacer (a nuestro criterio, siempre menos informado que le DT pues el ve a los jugadores todos los días y nosotros no)? Que clases de jugadas esperamos encontrar? La idea es poner a prueba, con la honestidad de quien habla antes de que ruede la bola, nuestra capacidad para leer este hermoso juego. Es mucho trabajo y no creo que lo haga, pero acá va lo que diría si River-Colon fuese el partido en cuestión.

Tarde Piaste JJ, porque esta formación, con Lanzini y Buonanote ayudando a Lamela y sin la superposición Caruso-Pavone (para mi ambos hacen mas o menos lo mismo) es la que -en mi opinión- debió implementarse hace tiempo. Ojo, no por los nombres concretos (yo, por ejemplo, no pondría linea de 5 abajo) sino por la intencion de juntar jugadores que 'hablen el mismo idioma' en lugar de tirarle todo el fardo a Coco Lamela. Lamentablemente, el buen fútbol toma tiempo, y dudo que contra Colon se vea un juego aceitado. No porque no se pueda, pero porque no se viene trabajando esa idea, y el "chip mental" no se cambia de un día para el otro. Dicho eso, y pensando en lo que viene, a no tirar la idea por la borda si llega a no funcionar. No funcionar es lo esperable dado el poco tiempo de trabajo que tiene esta nueva idea, pero en algún momento habrá que empezar no?

Lo que probablemente ocurra, pues, es una combinación de tres cosas: Defensa semi apurada, tratando de jugar si no la presionan pero tirando la bola para arriba ante el primer indicio de problemas. Luego, un exceso de individualidad, cada '10' buscando ser *el* 10. Finalmente, dado que los interpretes destacados (Lamela, BN, Lanzini) son tipos mas bien centrales, podemos esperar que si Colon se cierra bien por el medio el juego termine siendo el show del centro, con la conducción estelar de Ferrari y Diaz.

Pero si de casualidad llega a funcionar la idea, que podemos esperar? O dicho mejor, a la larga y con muchos entrenamientos encima, que podemos esperar de estos nombres? Ya lo dijimos antes, por derecha la salida me la imagino mas limpia que por izquierda, pero entre los 5 defensores y Almeyda se puede esperar algo mas que "pum para arriba y ganemos el rebote". Llegado al medio, empieza lo bueno. Ya lo dijimos, todos los citados (Lanzini, Lamela, BN) son jugadores mas bien centrales y medio morfolines, pero, si vencen esa dificultad de querer hacer todo por su cuenta, tienen interesante capacidad de asociarse en espacios reducidos. Ninguno es un estratega, un Gallardo, un Xavi o un Pirlo, pero suplen ese déficit con mucha dinámica y explosión: En cualquier momento, cualquiera puede agarrar la lanza, mandarse para adelante en velocidad y dejar a la defensa pagando. Ergo, en el peor de los casos, van a ser puros arrebatos individuales, chocando por le medio con los volantes y centrales a mil por hora. En el mejor de los casos, una sinfonía de triangulaciones tocando al pie y al espacio alternadamente para ir variando el ritmo y desarmando la presión Sabalera en el medio; usando a Almeyda y los laterales como apoyo para limpiar las jugadas que se vayan ensuciando, y así volver a empezar sin regalar la bola. Seguramente veremos algo intermedio: mas de una vez nos agarraremos la cabeza y diremos "soltala pibe!!" pero alguna que otra triangulacion para dejar pagando a los rojinegros espero que nos regalen. Eso en la creación. Y para penetrar el area rival que? Caruso es un gran pivoteador y los tres chiquitines son rapidísimos. Un toque y devolución en la puerta del área rival podría ser la llave para entrar. Y si no eso, un amague de pared con Caruso y la jugada individual (a cargo de cualquiera de los 'mosqueteros') es igualmente factible.

Mi veredicto final es que hay potencial de gran fútbol. Seguramente se abusará de la individualidad, del juego central -me gustaría ver a Pereyra por Diaz, por ejemplo, para darle mas juego por afuera- y de la verticalidad prematura -una forma linda de decir "van a ser autitos chocadores". Pero así y todo me parece que estos mocosos nos van a regalar 3 o 4 jugadas de peligro concreto, de esas que hacen largar el "uuuuuuuhhhhhh" colectivo de la tribuna, pero no mas. De convertirlas dependerá la suerte del millo en el partido.

5 comentarios:

  1. Coincido con todo, aunque sólo difieron con una cosa: River debe jugar con dos delanteros (sea cual sea, por más que Pavone en este caso no esté en buen nivel). Si Buonanotte actúa como mediapunta o delantero extremo creo que puede andar bien igual.
    Es la primera vez que paso por el blog, y me gustó. Espero que nos leamos. Éxitos, te espero en el mío.

    ResponderBorrar
  2. estoy de acuerdo, pero un par de comments...lamela y lanzini no sabemos si son morfones o no, lanzini tiene 10 partidos en primera de titular como mucho. ademas durante mucho tiempo jugaron uno o el otro, con lo cual, por lo q vos decis, no tenian a quien pasarle la pelota. Con BN estoy de acuerdo con lo que decias -q es morfon-, pero como es mas grande, creo q va a entender q tiene q abrir la cancha y tocarla. un ultimo comentario, mas alla de q lo de diaz y ferrari con pelota es bastante malo, si ellos suben de vez en cuando, aun si no le dan la pelota abren la defensa al ser opcion de pase. ...digo...yo espero un partido de muchos goles...espero q todos de la banda...

    ResponderBorrar
  3. Tambien coincido y aunque en principio opinaria como Marcos sobre los dos delanteros, despues de ver el partido de hoy en el que River sumo ataque pero perdio mediocampo me doy cuenta que le falta ese jugador que de el ultimo pase. Una pena porque podria aprovechar una delantera con Pavone y Caruso. Un saludo.

    ResponderBorrar
  4. Marco, bienvenido! Me alegro que te haya gustado. A mi me dio la impresión que JJ quiso hacer la gran 'huracan 2009'. Atacar con 'llegadores' mas que con gente que esta arriba. En ese sentido, podríamos decir, jugo con 1 delantero y 3 apoyos desde atrás. Pero bue, eso requiere de una coordinación difícil que adquirir en una semana.
    AAC, benvenutti también! La verdad que lo de 'morfones' no era una critica, sino mas bien una reflexión sobre la edad. Di Stefano tenia una frase que me encanta. Dice algo así como "El fútbol es un juego donde, cuando podes jugarlo, no sabes jugarlo; y cuando aprendes a jugarlo ya no podes'. Creo que hay mucho de cierto: Los pibes, en especial los habilidosos, suelen querer 'mostrarse' y confunden jugar bien con las cosas que pueden hacer con la pelota; a todo eso le sumas la impaciencia natural de un pibe de entre 18y 20 pirulos y... es un coctail explosivo. Con el tiempo creo que le coco les cambia y se vuelven mas cerebrales, mas lectores de lo que la jugada pide. El ejemplo canónico -en mi opinión- es Messi: cuando arranco era un (súper)habilidoso y nada mas, ahora es el principal asistidor del Barca y tiene una visión de jugo que asusta. Pep le solía decir "eres el mejor con la pelota al pie, ahora solo te falta serlo sin ella".

    Matias, si el cambio de JJ fue incomprensible para mi. Igual, no se si escuchaste le partido por tele, pero en un momento se oía por le ambiente: "tirala al área, a Román, a Román". Eso te lo resume todo no? No hay idea de juego, no hay convicciones... es el mas puro y genuino ejemplo de 'pum para arriba y a rezar'. Ojo, la situación es critica y hay que ponerse en la piel de JJ. Pero bue, de allí el titulo del post. Si hubiesen invertido en una linea de juego ofensivo desde antes quizá no estarían así ahora. En su momento dije que rajarlo a Cappa -aun con todos sus errores a cuestas- era firmar la promoción... bue...

    Abrazo a todos!

    ResponderBorrar
  5. Muy bueno Toque.
    como ya vi el partido no tengo mucha más que aportar a loque ya se dijo por acá. Yo veo a un Jj Lopez bastante resignado y sin ideas claras. Y a mí también me gusta Pereyra y creo que jugar con dos delanteros es lo ideal siempre, más para un equipo que necesita sumar, pero sobre todo contar con un par de volantes que asistan a esos delanteros. River sólo tiene a Lamela porque el resto está obligado a defendero o a tirar pelotazos al área. Una pena la imagen de este River.

    Abrazo

    ResponderBorrar