Acerca de mí

Mi foto
Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.

lunes, 20 de junio de 2011

No todo es la posesion. Pero casi.

En el ultimo post, Niv me hace un comentario que marca un cierto sesgo en este blog: generalmente parto del supuesto que la pelota la tenemos nosotros. Razones para esto tengo dos. La primera, es la convicción que en el fútbol lo mas difícil es decidir con la bola al pie: muchos jugadores no perciben a la pelota como algo blanco, de cuero y relleno de aire sino que la ven negra, con una mecha y rellena de pólvora. Ergo, el mayor trabajo debe ser aplicado a dar herramientas para que, como diría Olvier de los Supercampeones, 'el balón sea tu amigo'. Segundo, es una cuestión casi lógica: cuanto mas perfecciones el arte de 'no perderla' menos veces se presentara el escenario 'debo recuperar' y por lo tanto menos relevante se hace esa parte del juego.

Sin embargo, el comentario del amigo Niv no deja de ser valido: Recuperar la bola es parte del fútbol, debe ser discutido en este espacio, y eso haremos. Pero sabes que es lo gracioso? Que las herramientas para recuperar la bola son las mismas que usas para mantenerla en tu poder! Loco no? Me explayo:

Cruyff decía que, con 5 metros de espacio, somos todos buenos futbolistas. Y es cierto. Lo que mas complica al futbolista es el espacio reducido. Ergo, la base para recuperar la bola es la reducción espacios aprovechables para el rival. Pero 'reducir espacios' se puede hacer de muchas formas. Por ejemplo, podemos reducir "hacia atrás" (es decir, pierdo la bola y retrocedemos todos en bloque, para dejar pocos huecos cerca de mi arco), "hacia adelante", tirando el famoso "achique", o llendo hacia quien tiene la bola como abejas a un panal. Pero no creo que esta sea la forma de pensar el problema. De pensar el problema así, estaríamos ignorando el contexto bajo el cual surge la necesidad de "recuperar la pelota". Si tenes que "recuperar" es porque la "perdiste". Le pregutna es: "como la perdiste? Cual es el contexto que da lugar a a perdida?" La respuesta a esa pregunta es la que marca como "recuperar". Ejemplo: si la perdiste porque tiraste un pelotazo o un centro, lo mas probable es que la perdida se de en dos etapas: La primera,un rival rechaza, la segunda es que el compañero del rival toma la bola. Ergo, tenes dos momentos para 'recuperar': Presion sobre el rebote y/o sobre el posible receptor del rebote. Pero he aqui una contradiccion: Si tenes suficiente gente para -ex ante- tapar todos los posibles rebotes y/o a todos los posibles receptores de todos los posibles rebotes entonces, es una cuestión de números, no tenias suficiente gente en el área para recibir el pelotazo o el centro. Entonces, porque tiraste el centro? O bien te apurate en tirar el centro o bien hay posibles rebotes/receptores que no están marcados. Recuperar dependerá, en parte, de tener suerte con la dirección del rebote. Otra manera de perder la pelota es con una jugada individual. Pero he aquí un problema: Si te jugaste la individual es porque, presumiblemente, no tenias opción de pase. Ergo, si la perdiste, lo mas probable es que la hayas perdido en inferioridad numérica. Entonces, lo mas probable, es que en el entorno de la pelota la superioridad numérica sea de los rivales. Una recuperacion rapida es, pues, muy difícil.

Pero en este espacio sostenemos que al fútbol se lo debe jugar con la pelota. Y las herramientas que usamos para mantener la pelota en nuestro poder son dos (1) la triangulacion (es decir, que cada jugador tenga dos opciones de pase corto) y (2) la superioridad numérica (en cuanto el rival marca a mis tres con tres o mas de ellos, limpio la bola hacia un lugar que restablezca mi superioridad numérica... is estamos 11 vs 11 dicho lugar siempre existe). Que pasa si, jugando de este modo, por H o por B, perdemos la bola? Fácil: el rival que la recupero, por definición, va a estar en inferioridad numérica. Ergo, por definición, el rival que recupero la bola lo hizo en un espacio que, desde su punto de vista, es reducido. Casi, pues, que no hay que hacer nada, salvo aprovechar esa situación y ahogarlo antes que pueda limpiar la bola. Pero notar que el espacio reducido fue generado por la misma herramienta que usamos para mantener la posesión en primer lugar: juego en corto y con superioridad numérica sobre la pelota.

Creo, en el fondo, que esta es la razón por la que (subconcientemente) no me parece que la recuperación sea un movimiento sustancialmente diferente al movimiento de tenencia. Del mismo modo que "ataque y defensa" se unifican bajo "posesión en campo rival", 'mantenerla y recuperarla' se unifican bajo el criterio de "triangular manteniendo superioridad sobre la bola". La misma herramienta que genero tu posesión, te da la posibilidad de recuperar rápidamente.

3 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de entrevistar al candidato a presidente de Independiente, Javier Cantero. Te invito a que leas la primer parte de la entrevista, que consta de 5 preguntas.

    Muchas Gracias, un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Recién me doy cuenta que me pusiste en tu lista de blogs.Graciaas!!! muy bueno tu blog :D

    ResponderBorrar
  3. De nada Ignacio. Me alegro que te guste el blog. Salute!

    ResponderBorrar