Acerca de mí

Mi foto
Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.

viernes, 24 de junio de 2011

Predicciones: River se va a la B? Que debe hacer JJ?

A ver, no quiero escribir este post. Primero, porque el pelado (cruza de Bulldog asesino y Mascherano) amenazo con cagarme a piñas si hablaba de river. Segundo, porque me interesa mas hablar de fútbol como juego que sobre la "coyuntura"... me interesa mas el debate futbolero que el debate sobre tal o cual club. Pero después de leer ciertos comentarios en ciertos foros, y de charlar con amigos millonarios, siento la necesidad de dejarlo escrito: El destino de river se decidió hace 6,5, o 4 meses y es similar al destino del fumador que le diagnostican cáncer de pulmón. Que debe hacer? Fácil: Dejar de fumar y con el tiempo se va a curar. Como? Que tiempo no tiene? Y bueno, entonces empiece a rezar y que sea lo que Dios quiera. Me explico:

Soy un feroz creyente en un axioma: Los jugadores de fútbol tienen, gravados en sus mentes, ciertos "vicios" o, para ser mas gentil, cierta "actitudes automatizadas". Esto es normal. Decidir con la bola al pie es difícil, entonces el jugador (conscientemente o no) desarrolla hábitos mecánicos para evitar, justamente, pensar. Vicios comunes son: Llegar al fondo y tirar centro automático, sin mirar ni pensar si esa es realmente la mejor opción; agachar la cabeza y entrar a gambetear en vertical, sin pensar si abrir la cancha y esperar que se arme un hueco por el centro es una opción mejor; incluso tocar en corto muchas veces es un vicio, pues hay veces que un cambio de frente o un centro cruzado para alguien que llega por sorpresa es una mejor opción. En fin, cualquier actitud desarrollada en forma "mecánica", sin pensar si en ese contexto esa es la mejor opción, es a lo que yo llamo "vicio".

Desterrar estos vicios, como desterrar el vicio de fumar, lleva tiempo y convencimiento. Convencimiento porque, si el tipo no quiere cambiar, no importa cuanto lo obligues, el tipo no va a cambiar. Y tiempo porque, como todas las cosas nacidas del subconsciente, son parte de la identidad del jugador: Si bien se pueden cambiar, es un proceso lento. Y que tiene esto que ver con nada? Que yo leo o escucho por ahí comentarios de la onda: "JJ tiene que poner tres delanteros" o "jugar con un solo 5" o "River salir a atacar y plantar bandera en campo contrario" etc etc pero... JJ agarro el equipo hace 25 fechas, y lo hizo mamar un estilo de juego que se hizo carne en el plantel: Equipo corto hacia atrás (o sea, acortamos haciendo que los volantes bajen, no que los defensores suban) y el ataque es en bloque y en velocidad, buscando aprovechar huecos dejados por el rival. Si repasamos los goles de river en el torneo, salvo el gol a quilmes y huracan (dos equipos, o casualidad, descendidos) casi no ha marcado goles producto del juego asociado. Una pelota parada, un penal, una individualidad (devenida en gol o devenida en rebote que termina en gol)... esos son los argumentos a los que se acostumbro este river y estos son los argumentos que tiene. En sintesis: River sabe capitalizar el error ajeno cuando ocurre, pero es muy deficiente -en mi opinion- a la hora de inducir al rival a que cometa un error.

El fútbol de un equipo (en este caso, River) nace de sus jugadores, y el fútbol que ofrecen los jugadores nace de las instrucciones que su cerebro manda a las patas. A esta altura, tras 6 meses de un discurso claro (puede gustarte o no, pero que fue claro, lo fue) el cerebro aprendió lo que aprendió y no aprendió lo que no aprendió. Las herramientas son las que hay, punto. El dibujo táctico afectara si River abre mas o menos la cancha, se para mas o menos adelante. Los nombres elegidos determinaran que el trato de pelota sea mas o menos precisos, que los jugadores se desplacen de manera mas o menos rápida... pero esos no son los problemas de fondo. El problema de fondo son las señales que el cerebro, cuando la bola ruede y pensar se vuelva difícil, le mande a las piernas. Durante 6 meses el cerebro se acostumbro a "acortar para atrás, y aprovechar el error rival cuando se presente". Sirve ese mensaje? No, pues ahora no hay que aprovechar el error cuando se presente: Hay que generarlo, inducirlo. Se puede aprender a hacer eso? Si, claro. Jugadores con capacidad técnica para lograrlo hay. Puede lograrse eso en 3 días? No.

Por eso, me parece que hablar sobre la formación, los nombres, la experiencia, etc etc, es perder el tiempo. Puede River zafar? Claro! Si Belgrano comete errores "no forzados" como dicen en tenis, River tiene excelentes jugadores como para aprovecharlos. Lo que no puede esperarse es que una eventual victoria venga como consecuencia de un cambio de estilo. River va a ganar o perder, pero con las herramientas en las que invirtió.

3 comentarios:

  1. En teoria tendria que ser asi, aunque la historia del Pato comparada con la de Aguero es muy disntinta. Aguero la rompio desde el primer minuto, el Pato exploto hace 7 partidos, pero tenes razon, lo tendrias que vender mas caro.

    Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  2. 99% de acuerdo, yo ya dudo sobre que tan buenos jugadores son tambien...y otra cosa que me entristece es que nadie habla del gol anulado, de la mano de los cordobeses tras centro de pavone (2 veces)...no solo somos horribles, sino que tampoco parece haber mucha voluntad politica...

    ResponderBorrar
  3. Fuerza Roja, le explico al lector desprevenido: El comentario viene pq hay un rumor que pato se podría a Brasil por 5M y a mi eso me parecía poco. Pasen por el blog de FR para ver mas detalle (ja, que chivo te pase!)
    Anónimo, lo que mas pena/bronca me da (y eso que no soy hincha de river) es que a futuro River tiene una columna vertebral (Pires- Cirigliano-Lamela-Villalva) con apoyos como Affranchino (quien parece que sera titular en dgo) y Pereyra por afuera, que con tiempo y trabajo la podrían romper. Pero a muchos los está quemando esta situacion (Lamela, Pereyra, posiblemente Affranchino si no rinde el dgo...) y a los demás, si la $$ sigue escarceando, los van a vender antes que puedan madurar. La verdad que esta mal River...

    ResponderBorrar