Acerca de mí

Mi foto
Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.

lunes, 28 de febrero de 2011

Cartera o zapatos? Y porque no ambas?

Aclaración: El siguiente post, en parte, es para que las chicas no me digan que el futbol es un deporte machista!

-----

Suponete que tenes una lista de opciones valiosas: A,B,C,... Que clase de decisiones tomamos? Digamos, tenes una fiesta elegante y te faltan zapatos y cartera. Estas en un shopping y ves una cartera Louis Vuitton y zapatos Versace. Que elegís? Bueno, si mi papa se llama Bill y mi apellido es Gates, porque habría de elegir, verdad? Pero que tal si no es el caso? Entonces, o tratamos de tener 'un poquito de cada cosa' -quizá nos compramos la cartera y los zapatos, pero de "imitación"- o formamos prioridades: La cartera L.V. y a la fiesta voy con unos zapatos mas viejos o vice versa. Ergo, la definición de 'una buena decisión' es funcional a como valoramos las opciones y, en la medida que las preferencias son subjetivas, no existe criterio objetivo de 'buena decisión'. Bueno, siempre y cuando haya que elegir, y eso nos lleva a nuestra preocupación de hoy.

En la semana entre GELP-Olimpo y GELP-Colon escuche mucha gente confundir buen fútbol con arriesgar en la salida. "No viste lo que paso con Olimpo? Que me venis con el chamuyo de salir por abajo..." Acá hago un paréntesis: Me parece que en GELP se esta formando algo muy interesante. Tras el partido con Olimpo no se abuso del pelotazo fácil bajo la justificación 'vieron lo que paso con Olimpo?' No solo eso, sino que se mejoro la coordinación de la presión (mi impresión del primer partido, y en parte del segundo, es que los delanteros presionaban mucho mas arriba que los medios, con lo que entre ambos grupos se armaba un abismo que era muy fertil para la salida del rival.) Estas dos cosas -sumado a que se pelea el descenso, que se venia de perder un partido clave en casa y que se tenían todas las excusas para colgar 11 monos del travesaño y jugar al 'pum para el 9 grandote'-, muestran un nivel de convencimiento y compromiso a la idea que es para seguir atentamente.

Volviendo a lo nuestro, jugar por abajo y sin pelotazos NO es -repito, NO es- la definición de buen fútbol. En mi opinión -esas tres palabritas que lamentablemente se van borrando del diccionario de los argentinos- la definición de buen fútbol se deduce de lo siguiente: (1) Al fútbol se gana metiendo mas goles que el rival (2) Los goles se meten con la pelota (3)(a) Los goles se meten en los arcos (3)(b) la probabilidad de meter un gol es directamente proporcional a la distancia que hay al arco en consideración (4)(a)Pelota hay una sola (4)(b) La distancia al arco rival es inversamente proporcional a la distancia a mi arco. Ergo: (5) si la pelota la tengo yo y la tengo cerca del arco rival aumenta la probabilidad de que yo meta goles al mismo tiempo que baja la probabilidad que el rival meta goles. Ergo, aumenta la probabilidad de que yo gane.

Notar, ya que estamos, que acá hablamos de probabilidades, no de eventos 'ciertos', pero eso es otra historia.


De donde surgirá el famoso 'juego directo'? Por qué se suele tomar eso por 'buen juego'? Seguramente, porque garantiza cercanía al área rival por sobre tenencia. Si aceptamos que tenencia y cercanía al área rival son incompatibles entonces priorizar una sobre la otra es un tema absolutamente personal y nadie tendría derecho a decir que el juego directo es 'malo'. Después de todo, si no podías comprar ambas cosas, quien puede reprocharte la decisión de comprar la cartera y no los zapatos? El tema pasa porque -a mi entender- la premisa "(A) o (B) pero nunca ambas" es una premisa falsa: Como idea general (o sea, excluyendo momentos particulares del juego) se pueden tener ambas cosas y por lo tanto tenemos un criterio objetivo para juzgar el juego. Tenemos un criterio para decir que el juego del Huracan de Cappa es 'objetivamente mejor' al del Boca de Falcioni; o que el juego de Argentina bajo Pekerman era mejor al de Argentina bajo Maradona. Son equipos que se compraban la cartera Louis Vuitton y los zapatos Versace porque tenían los recursos (futbolísticos) para comprar ambos y, ademas, no les temblaba el pulso a la hora de decir 'me llevo las dos cosas'.

Por otro lado, por que decimos que el juego a un toque, por abajo, con desmarque, sin traslados excesivos, etc etc es 'buen juego'? Porque aquí sostenemos que tenencia y cercanía al arco rival no son incompatibles, y porque estamos convencidos que esa clase de juego te permite cumplir con dichos objetivos. Pero a no confundirse: Esos -el toque rápido, el desmarque, el juego al ras, el movimiento de pelota por sobre el traslado- son medios, no fines. Lo que no se negocia, como dice el cholo, son la tenencia y la cercanía al arco rival.

Y que tal si no te da el presupuesto para cartera y zapatos? Que tal si, por H o por B, uno de nuestros dos objetivos (digamos, la tenencia) esta fuera de nuestro alcance. Por ejemplo, si los rivales te aislaron de tus compañeros, te encerraron contra la raya, te la están por sacar y resulta evidente que la tenencia esta perdida, que te queda? Te queda arrimarte al arco rival: Dado que la pelota esta perdida mas vale pegale 'pum para arriba' y a perderla bien lejos de mi arco. O, en criollo, "si no te da para las dos cosas, decirle al que atiende 'me los llevo' y comerte un gol en contra porque te reboto la tarjeta de crédito es bastante pavote no?".

Igual ojito, antes de decir "esto o lo otro pero no las dos" asegurate que realmente la plata no te alcance para las dos cosas. Por eso, el dilema principal de todo equipo es análogo al de la señorita de la fiesta, y tiene que ver con juzgar tu presupuesto futbolistico. En la medida que tus decisiones se ajusten a tus posibilidades no hay nada que reprochar; pero si los zapatos y cartera de vestir están ambas al alcance de tu billetera, no te presentes a la fiesta del fútbol en pampero y mochilita escolar!

3 comentarios:

  1. Muy bueno. Como siempre, coincido en el 99%. Pero lo que enriquece es el disenso, asi que aqui van mis discrepancias.
    Entiendo que el parrafo numerado encierra el nucleo duro de tu posicion. El problema es que se funda en premisas en las que los terminos se reducen a dos: pelota y arcos. Hay algo mas: los espacios. Si junto dos lineas de cuatro al lado de mi arquero y vos tocas la bola como los gallegos contra Suiza sin romper, salimos 0-0 o en una contra te emboco. Quiero decir, que las posibilidades de poner uno de los tuyos de cara al arquero depende de los espacios que el rival te deja y de los que te creas con movimientos tuyos. Si el que defiende achica bien para atras y sabe jugar de contra y es efectivo de contra, el equipo defensivo puede tener las mismas chances que el que ataca con mucha posesion cerca del arco rival. Por que? Porque ni el Barsa de Pep puede asegurar posesion mas del 80% (que es una barbaridad!!!!). Y con mucho menos de eso te pueden ganar el partido (pensar en Suiza, en el Inter de Mou, o en el gol de Cani contra Brasil en Italia 90).
    Yo creo que la diferencia tiene que ver con criterios esteticos mas que funcionales. Porque cualquier estrategia puede fallar. Pero amamos el futbol por mucho mas que los resultados.
    Un abrazo. Gran debate. Da para seguirla.

    ResponderBorrar
  2. Super, el tema de los espacios lo pensé pero finalmente no lo incluí y te cuento por que: Me parece que el rol de los espacios vacíos, y saber aprovecharlos, cae mas en el ámbito de los medios que los fines. Usando bien los espacios mantenes control de la bola -porque los tuyos reciben en superioridad numérica- y te permiten acercarte cada vez mas al arco rival (lo que te podes aproximar al arco rival no es igual si jugas contra la Arg. de Bilardo o el Arsenal de Wenger). Pero me sigue pareciendo que el fin es la tenencia y el arco rival, mientras que la generación de espacios es un medio.
    Igual están buenos los partidos que marcas porque ejemplifican bien otra cosa. Brazil, viendo que había 8 monos metidos en el área, nos lleno a tiros de media distancia y los palos son la ppal razón de que no perdamos (por eso uno habla siempre de probabilidades...). Por otro lado, me pinta que España y Barca no usaron ese recurso lo suficiente.
    Abrazo!

    ResponderBorrar