Acerca de mí

Mi foto
Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Eso solo el principio.

"Uyyy, la pucha, hay una cucaracha en la mesada, espera que la mato," le dijo Pablo a Laura, sabiendo que su temor/desagrado por esos bichos la haría mirar. Ni lerdo ni perezoso, y mientras la susodicha quitó la vista del plato, le arrebató un par de galletitas. En las películas de espiás usan una táctica similar: Unos arman una 'distracción' -generalmente con bombas y cosas que hagan ruido- mientras el espiá en cuestión infiltra la base secreta.

"El fútbol empieza con un mediocentro y dos extremos" decía Guardiola, en una de esas memorables definiciones de Pep. "Los extremos abren espacios para que los pequeños jueguen por centro" continuaba. Menotti -creo que era el Flaco- tenia una frase, que ya usamos en este espacio antes: "si la jugada arranca por derecha, el gol esta en la izquierda". La lógica es la misma, ya la discutimos antes, y no es ningún misterio: El equipo busca entretener la atención del rival sobre un sector del campo para que, por otro, un jugador tome posición y reciba la bola libre; ya sea tras un cambio de frente o una secuencia rápida de toques cortos.

Pero, como bien dice Pep, el fútbol empieza por un mediocentro -para distribuir- y dos extremos, pero no acaba ahí. La pregunta es: Como sigue?

Ninguna defensa en su sano juicio ve que un extremo (digamos, el zurdo) tiene la bola sobre el costado del área y salen a marcarlo todos. A lo sumo saldrán dos, para no quedar 1 vs 1 -tipicamente, el lateral y volante por ese lado- y si dejan 2 tipos arriba para una contra les quedan seis para cubrir el área. Demasiada gente como para decir que los espacios están 'abiertos'. Suponer que dándole la bola a un tipo abierto va a generar espacios en el medio es terriblemente simplista y el juego va a degenerar en una de dos: O tu wing es un monstruo, se saca de encima a los dos que lo marcan y logra penetrar el área con pelota dominada o terminas tirando un centro para que con suerte conecte alguno de los tuyos. Ahh, y cualquier similitud con como nos quedamos afuera del 2002 no es mera coincidencia.

Medio centro y dos extremos decía Pep, pero como sigue? Sigue con apoyos. Supongamos que ahora tu wing tiene dos compañeros -un lateral y un volante por ejemplo- con quien tocar al costado. Ya si tu rival quiere evitar que entres al área fácil harán falta cuatro hombres para cubrir esa zona. Bueno, eso asumiendo que tu wing no es un morfonazo...

Y como sigue? Ya podemos centralizar? Como dicen los nenes impacientes en un viaje "ya llegamos, ya llegamos, ya llegamos?!?!?!?!" Bueno, es cierto que con tres tipos sobre la banda tu equipo debería ser capaz de arrear a gran parte de la defensa sobre un costado. Pero la cancha tiene dos dimensiones -horizontal y vertical- y al rival, si me seguis las cuentas, le quedan unos cuatro tipos en el área. Fijate como en el Barca, cuando por izquierda se juntan Villa, Maxwell/Abidal e Iniesta, Xavi no va al área ni se desentiende de la jugada, sino que toma posición afuera de la medialuna. "Para entrar hay que salir" decía el Flaco, y esto es algo que el Barca, por poner el ejemplo paradigmático de lo que es un 'buen equipo', hace mucho: La abren para el trío Iniesta, Abidal, Villa y te sacan del área lateralmente; la limpian para Xavi en posición de '10' y te sacan del área horizontalmente. Finalmente, aparecen Dani Alves, Pedro o Messi por el lado ciego y chau... (ya que estamos, esta es una de las razones, a mi entender, porque el 433 es tan querido por los holandeses: Descontado el rol del 5 y los centrales, te da un lateral, un wing y un volante para distraer por la banda, mientras el otro volante se cierra a posición de '10' para auxiliar la centralización. Después tenes otro wing y otro lateral para atacar por el lado ciego. Y, a todo esto, se le suma un 9 que puede salir a auxiliar al '10' o ser referencia para un pase profundo, según la situación amerite).

Es una cuestión de tener paciencia y saber contar: Si el rival invierte cuatro tipos marcando a tus tres en el lateral le quedan cuatro, asumiendo que hay dos para la contra. Si de esos cuatro hay otros dos marcando al asistidór/rematadór que espera en un entorno de la medialuna le quedan dos mas. Y a vos? Bueno, vos llevas invertidos cuatro tipos (los tres de la punta y uno en posición de '10') más tres que te quedan para marcar una contra (recordá, el rival tiene 2 para la contra). O sea, te quedan tres contra sus dos. Bingo!

Cuatro cosas que podrían objetarse son: Que tal si el rival no busca marcar a las 'distracciones' con superioridad numérica (como asumimos anteriormente). Respuesta: Bueno, dale, dejales espacio a los monstruos del Barca y contame como fue. "Ahh, que vivo, pero con jugadores así cualquiera". "Bueno pibe, pero gracias a Dios esto se juega con personas y no con fichas... es obvio que la calidad del jugador va a importar y es obvio que, por refinado que sea tu sistema de juego, si tus muchachos son pataduras vas a estar al horno. El juego colectivo busca potenciar individualidades, pero si no tenes calidad individual no hay nada para potenciar..." Segundo, que tal si el rival no deja hombres para la contra? Bueno, pues entonces van a poder tapar mejor los espacios y es cierto que te va a costar meter goles pero, sabes que? Si no dejan hombres para la contra, a ellos les va a costar más! Tercero: Claramente, como se dijo antes, el fútbol no es una cuestión tan numérica. No es esto un programa de computadora o un teorema absolutamente riguroso y, justamente, por eso se valora tanto tener jugadores que sepan tomar decisiones en una fracción de segundo (tantas veces lo dijimos... tan importante como un buen pie es una cabeza lucida). Pero eso no quita que el concepto siga siendo valido: Cuanto más distribuyas la bola por fuera del área, tanto horizontal como verticalmente, haciendo uso inteligente del 'toco atrás y si salís a taparme meto el estiletazo', más posibilidades tendrás de generar espacios en el área. Es por esto que la paciencia para entrar al área, la circulación de pelota en el perímetro, y la movilidad de los jugadores para ocupar los espacios que va dejando el rival -a causa de tu circulación- son tan importantes. Por ultimo: es cierto que los rivales se mueven, y una vez que limpiemos la bola de un sector a otro, los que marcaban el sector pasaran a reforzar otro sector. Esto es cierto y, justamente por eso, es que se hace tanto énfasis en el toque por sobre la distribución, y el toque ágil, de primera, por sobre todo: Para no darle tiempo a que los rivales re ajusten su posición.

Pero acá tenemos la postura que, sobre todo, el fútbol es un juego simple, y no debe, pues, sorprender que la clave de un ataque incisivo sea fácil de explicar: Como Pablo le hizo a Laura, es cuestión de señalar una cucaracha imaginaria con la mano zurda para darle tiempo a que la diestra se haga de las galletitas.

4 comentarios:

  1. PD: Despues de publicar me acorde de un dicho del Gallego Mendez (y me dio fica editar la entrada!) 'quiero que mi equipo sea como un rock de AC/DC'... bueno, pues yo quiero que mi equipo sea como 'smells like teen spirit' de Nirvana: Te duermo con los versos tranquilos y te remato con el estribillo rabioso: si tu rock pierde el contraste silencio/ruido pierde mucho...

    ResponderBorrar
  2. Clap, clap, clap Toque.
    Muy divertido e ilustrativo por cierto.
    Aunque lo bueno en el fútbol es que la pelota al ser una sola hay que equilibrar y tomar decisiones tambien para la inciciativa en el juego. Recuerdo en relación a esto que te digo que durante el Mundial de Sudáfrica había una discusión sobre si debía jugar Pastore, que por quien entraba, que si cn Dimaría no teníamos más recuperación, bla bla. Estaban los que como Pagani elegían el desparpajo del ex volante de Huracán y los que como Fabbri se resguardaban eligiendo al hoy jugador del Madrid. Y en conferencia de prensa un periodista le hizo una pregunta en relación a esto, dijo algo así como que cómo estaban trabajando el tema de la recuperación, el volver, el recorrido y bla bla etc. Y el Flaco le dijo bueno, si la pelota la tenemos nosotros los que van a tener que hacer el recorrido son ellos. Chan.

    Abrazo

    ResponderBorrar
  3. Hasta ahora no hay en los medios una persona que hable y explique estos conceptos como vos. Bien claros, con una forma en la que entienden hasta el que nunca vio un partido de fútbol. El fútbol es simple y los que se encargan de explicarlo a la gente lo hacen complicado, imponiendo conceptos sin sentido y que la gente acepta (porque se supone que son los que más saben...). Y la clave del fútbol es tener la pelota, tocarla y distraer para sorprender por el lado opuesto. Nunca voy a entender porque algunos los complican demasiado...
    Abrazo!

    ResponderBorrar
  4. ahora puedo comentar!
    igual no venia a decir nada inteligente, solamente que me gusta tu blog, segui posteando :D

    ResponderBorrar