Acerca de mí

Mi foto
Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Toco y busco pero... con que fin?

'Che, Sergio, no te quedes parado! Toca y busca!' le gritaba el tecnico al juvenil volante central. Siguió la jugada y de nuevo se oyó, 'Javi, pedila de nuevo! Toca y anda a buscar!' Esta vez el destinatario de los gritos del DT era el numero 10.

Pasa que, en la previa, el DT les comento que, para el juego que iba a intentar el equipo, la posicion de uno y otro, volante central y volante ofensivo, no era tan distinta. 'Ustedes distribuyen, la juegan para los companeros. Recibo, la paso y apoyo. Toco y busco, toco y busco...' Pero claro, Sergio y Javier, dos grandes promesas de la cantera verdi-azul -si, lo de los dirigentes es imperdonable... horrible la camiseta del club- son jugadores distintos: Uno es '5', volante central, el otro es un poeta, un creativo, un '10'.

Sergio toca y va a buscar, toca y apoya... pero apoya por atras (mal pensado, controlate). Busca ser opcion de paso no tanto para progresar la jugada, para arrimarse al arco rival, sino para evitar que el rival la tenga. Lo suyo es, podriamos decir, una 'posecion' defensiva. "Te la doy," dice Sergio, "y se que vas a buscar penetrar la linea del rival, con un toque vertical o una jugada personal. Pero ojo, que si no podes penetrar la linea del rival, no te hagas drama, yo estoy aca cerca para que volvamos a empezar." Ese seria el discurso del pequeño Sergio. Con ese fin toca y va a buscar.

Lo de Javier es distinto. Toca y apoya para adelante. Toca y va a buscar con el fin de arrimarse al arco rival. Porque no agarra la lanza y se manda derecho para el arco rival? Porque, claro, entiende que agarrar la pelota el y llevarla hasta alli personalmente es una tonteria. Primero, porque se cansa, y segundo porque correr con la bola en el pie te hace mas lento. Pero, principalmente, porque llama mucho la atencion: Tener la pelota es como... no se, bañarte en miel y entrar a tirarle piedras a un panal. No gracias. Mas vale la suelto, me la devuelven, la suelto, me la devuelven... asi las abejas se desorientan y no saben a quien picar.

Por eso, aunque ambos tengan técnica, visión de juego y buen pase, los instintos que llevan dentro y el rol que cumplen en la cancha es muy, pero muy distinto.

Por eso, no es lo mismo Cambiasso, Banega que Xavi, Iniesta, no es lo mismo Gago-Biglia que Pastore y Sosa, no es lo mismo Mascherano que Bolatti. No es lo mismo decir y hacer, desear y realizar. No es lo mismo Carmela y San Martin.

2 comentarios:

  1. Excelente post. Sigo sin entender como Pastore no juega de titular. Queremos parecernos al Barça? Usemos a Messi junto con Pastore y Riquelme (si este último está bien). Pero bueno tenemos un cinco y un central que no juegan en su club, el mejor representante del toque va al banco y el delantero de mejor presente después de Messi no es convocado. Habrá quehacer mejor las cosas porque lo criticaron a Maradona y mucho y las cosas no son demasiado distintas, salvo algunas ideas y la declaración de "parecernos al Barcelona". Poco, no?
    Abrazo

    ResponderBorrar
  2. Totalmente de acuerdo con lo de Riquelme, siempre y cuando se elija alguien mas (Lamela? Maxi Moralez? Damian Diaz?) para que juegue con Roman y vaya 'aprendiendo', porque tambien es verdad qu ehayq ue recambiar. Ahh, y este muchacho de la nacion me sube el ego (http://www.canchallena.com/1349038-aprovechar-a-messi-y-saber-jugar-sin-el)... tan bobo no debo ser :)

    12 de febrero de 2011 19:10

    ResponderBorrar