Acerca de mí

Mi foto
Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.

miércoles, 9 de marzo de 2011

C.A.B.P.

"No pelado, Superman no es Superman por la capa, ni por la S, ni por usar los colores del Barcelona. Superman es lo que es por la crianza que recibió de chico, por los valor que, de guri nomas, le incularon Mama y Papa Kent. Los valores que mantiene desde sus primeros pasos hasta su utlimo respiro, eso es lo que realmente cuenta," le comentaba a una amigo mio hace poco.

"Y eso que cuernos tiene que ver con nada," me comento el Pelado. "Para mi, River, en mas o menos un año y medio, se convierte en el Barcelona Sudamericano. Y si no, fijate los monstruos que tenemos: Coco, Manu, el Tucu, Quignon, los mellizos... hay material eh!"

Mientras pasaban los mates, y los bizcochitos de grasa, al costado del campo de juego, saque la computadora portátil y le digo: "Mira, esto es lo que tiene que ver," mientras abría un par de videos en youtube y servicios similares. "Es claro que hay muchísimo material acá y es claro que en términos de inferiores River es una potencia en Argentina y Sudamérica. Pero fijate... ves esos nenitos? Si, esos que triangulan, esos que tocan y van a buscar la devolución, que juegan con arcos donde deberían estar los banderines del corner porque están aprendiendo a abrir la cancha y jugar con wines. Esos mocositos no tienen mas de 12 anos y trabajan en las inferiores del Ajax. Estos pibes van a debutar con, digamos, 20 años, pero empiezan a aprender el sistema desde los doce, como tarde."

"No, bueno, pero yo no digo que vamos a copiar el esquma del Barca," retruca el pelado. "Yo solo digo que vamos a seguir el modelo de darle mas cabida a lo que sale de la casa que a lo comprado afuera. En ese aspecto nos vamos a parecer al Barca. Que de los 11 que saltan al campo, 8 o 9 sean canteranos puros..."

"Y eso de que cuernos me sirve? Si yo tengo unas juveniles que, en 5ta entrenan con Pekerman, en 4ta entrenan con Bielsa, en 3ra los dirige Helenio Herrera y en primera cambia el DT cada 13 partidos... pone 11 canteranos o pone 11 tipos con síndrome de personalidad múltiple que la cosa va a ser la misma. Lo que marca el video que te mostré del ajax no es el estilo, sino la consistencia. Elegí un estilo cualquiera, de pase corto, de pelotazo al nueve, o cualquier otro intermedio...el que mas te guste... lo que importa es que desde los 12 a los 35 juegan a lo mismo, sin importar si 'lo mismo' es el juego de Pep, de Van Gaal o de Mourinho." El pelado hace un amague de hablar pero le indico que me deje seguir la idea,

"El nuevo presi," le comento a mi amigo, "asumió hace poco mas de un año. Suponiendo que, desde los mas chiquitos a los mas grandes, hizo un cambio para unificar criterios de juego a lo largo de todas las categorías... para ver la primera muestra de esa coherencia vamos a tener que esperar hasta que los mas pibes lleguen a debutar. O sea, todavía nos queda mucho mas que año, año y medio, para ver que pasa. No dudo que con paciencia, esfuerzo y buenas decisiones River podrá ser el Club Atletico Barcelona Plate, pero un año y medio me parece que es demasiado pronto."

Justo en ese momento el DT de los mayores, el tercero desde que asumió el nuevo presi, daba instrucciones. "Bueno che," le dije al Pelado, "me tengo que ir a kinesiologia. Pero pensá en lo que te dije: Para ser Barcelona, lo importante no es la superficie, el uniforme con los colores de Superman o contar el numero de canteranos en cancha: Lo que importa es la educación y los valores que, desde guri, le inculcan a los pibes... valores que mantienen desde los 12 hasta los 35."

6 comentarios:

  1. Lindo texto Toque.
    Lo bueno de aprender el fútbol desde pibes es que cada uno puede aprender lo que puede ser capaz de hacer, y si lo aprende en función de un equipo esa enseñanza tiene un valor incalculable.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. JJ Lopez (DT de river): "Quisiera un River como el Inter de Mourinho". Ahora el post se entiende mas no? Ay mama...

    Y sigue: "Cuando cada pelota es la última, no da para tirar caños ni sombreros". No tengo nada contra JJ, pero claramente nunca vio a Puyol, a Dani, a Busi o a Iniesta cuando pierde la bola. Esta declaración es no entender como juega el Barca, donde -ademas de pelear cara pelota como la ultima- el caño y taco son recursos para un fin, no un fin en si mismo. Lo que mas me molesta de esta clase de declaraciones es que 'desinforman' al lector desprevenido... enfin...

    ResponderBorrar
  3. De Russo decian - creo que ya no dicen mas - que iba al frente y jugaba lindo para sacarse de encima el estigma del bilardismo. JJ hace lo mismo pero al reves, para congraciarse con cierta prensa... pobre de nosotros si con los que hay que congraciarse son los admiradores de Mourinho.

    ResponderBorrar
  4. Muy buen texto. Creo que lo de JJ Lopez responde mas a los intereses de River de queres escuchar una especie de palabras de su seguridad de su tecnico que de esperanza de juego, al hincha le sirve mas que le tiren la idea de un planteo resultadista que el de un planteo de futbol champagne, y eso que estamos hablando de los hinchas de River, eternos exigentes de buen futbol. Pero se adaptan a tiempos distintos, se ve que aun no paso el vendaval por Nuñez. Un saludo desde Fobal2000.

    ResponderBorrar
  5. Mujer, me hiciste acordar a una nota que le hicieron a Braña despues de un partido que había sido figura. Su respuesta a una pregunta fue algo asi como "lo que pasa es que conozco mis virtudes y defectos, y tengo muy claro mi rol en el equipo". Esa noción de 'rol dentro de una estructura mas grande' a se pierde: El defensor 'la saca', el mediocampista 'desequilibra' el delantero 'la mete' y finalmente los roles terminan siendo amontonamiento de tareas individuales y se pierda la noción de conexión entre esas tareas.

    Super, la verdad que una lastima lo de la prensa... hace poco vi un partido del Barca que relataba Closs. Xavi pone un típico pase cruzado del centro a la diestra para la aparición de Dani y closs suelta "pelotazo de Xavi para Alves"... todo dicho!

    Matias, estoy de acuerdo con vos. Como dice Super, lo de JJ parece mas 'estrategia mediática' que otra cosa. Creo que lo que mas me molesta es la esquizofrenia: Que pasen de un discurso como el de Cappa al de JJ mientras el nuevo DT de inferiores salia en Oles diciendo "de las inferiores de River van a salir muchos enganches"...

    Y bueno gente, no se si vieron Barca-Sevilla ayer, pero después de ver como Abidal literalmente traba con la cabeza, o como Xavi se le planta a Medel, seguir diciendo que lo del Barca es 'lírico y nada mas' me parece una atrocidad! Abrazo y la seguimos!

    ResponderBorrar