Acerca de mí

Mi foto
Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.

jueves, 17 de marzo de 2011

Vicios, selecciones locales.

Si quiero dejar de fumar, hay dos cosas importantes que debo hacer: Primero, ejercitar el control regularmente. Si de cada 10 veces que siento tentación, me resisto solamente 1 vez... y bue... lejos no voy a llegar. Lo segundo es, al menos por un tiempo hasta estar mas seguro del matete, no juntarme con fumadores. Y ojo, lo mismo va para cualquier vicio o adicción que tratemos de controlar. Por ejemplo, el vicio de jugar mal a la pelota.

Antes de seguir aclaro: No se cuantos haya como yo -la verdad que, hablando con mis amigos, soy uno de los pocos que piensa así- pero tengo una firme convicción que la selección local es una buena idea. Claro, como todo, es bueno si se lo aplica bien.

En el blog de SuperRiquelme (el cual debería figurar en toda lista de lectura), este post inicio un debate que voy a resumir rapidísimo (porque no es lo que mas me interesa ahora): "La selección germana, a lo largo del tiempo, consiguió mejores resultados -y últimamente un mejor juego- que la selección argentina. La pregunta es: significa esto que 'el jugador alemán' es 'mejor' que el 'argentino?"

Mi granito de arena en ese debate fue el siguiente, y es lo que me tiene escribiendo estas lineas: Las selecciones que mejor han jugado (y, rapidito nomas, recuerdo holanda 74, argentina 78, destellos de holanda 98, argentina 2006, Alemania y espana 2010) son armadas con base en algún club. Las holandesas, generalmente Ajax y PSV, las Argentinas de Menotti y Pekerman, si bien en esa momento muchos jugadores no jugaban juntos, ya habían pasado largo y tendido por las manos del seleccionador, Alemania 2010 tenia base en BMunich y Catalu..., perdón, España 2010, tenia base en Barcelona. Y no me parece que esto sea coincidencia. En el fútbol la cabeza pesa y, volviendo al tema de los vicios, las costumbres, también pesan. El reto de un DT muchas veces pasa por dos dimensiones: Lograr que los jugadores sepan que idea de juego se pretende y, luego, que la acepten como "buena". Imaginate lo siguiente: Un que tipo juega durante meses de 'carrilero', corriendo de arriba para abajo, teniendo que jugar siempre1 vs 1 y bajando a colaborar con el 4 en la marca. Luego lo llaman a la selección y le piden que juegue asociado, con lo compañeros, a un toque, y que presione arriba (o sea, que el 4 lo ayude a el a presionar arriba y no el ayudar al 4 a presionar abajo). Pretender que el tipo de un momento a otro cambie el chip y/o que acepte que jugar como vos le pedís es 'mejor' que como le piden en su club es, francamente, irrisorio. Y ambas cosas, entender el 'librito' y aceptarlo como un liberito 'razonable', son claves para que el equipo funcione. Pero lograr esas cosas requiere tiempo. Mucho tiempo. Por tanto, una buena manera de suplir esto es convocar gente que juegue en equipos que respetan la idea que tiene el DT. Si la selección va a jugar de modo X, convocar gente que regularmente juegue en equipos que tienen X como idea principal te ahorra ese bien tan escaso que es el tiempo porque te ahorra la tarea mas ardua: Transmitir la idea y convencer que la idea es buena.

Y que cuernos tiene esto que ver con la selección local? Dos cosas: Primero, supongamos que, como dice Checho, se buscar jugar con un estilo simil Barca (que, insisto, no es un estilo 'nuevo': Holanda Argentina y Brazil en los 70, 80 jugaban esencialmente a lo mismo) . Las preguntas son: Que equipos (1) juegan ese juego y (2) tienen muchos argentinos en su plantel? Equipos Europeos 'argentinizados' hay muchos (Catania, Inter, Benfica, un poco el Espanyol, el Valencia y el Villarreal...) y si todos estos equipos jugaran a lo mismo seria genial. El tema es que el Catania de Simeone no juega a lo mismo que juega el Inter (que paso de Mou a Rafa Benitez a Leonardo) y ninguno de estos equipos juegan como los Españoles. Pero acá en argentina hay equipos que intentan un juego mas o menos homogéneo. Con mayor o menor calidad individual, con mayor o menor marketing, con mayor o menor calidad de rivales, pero lo intentan... pienso, por ejemplo, en el Lanús de Cabrero, el Huracán de Cappa, el Tomba de Asad, el Racing de Russo y, me animo a decir, el GELP actual. Juguemos a lo siguiente: De entre esos equipos, y de entre los jugadores menores a 25 (para que lleguen al 2014 y, con suerte, al 2018) que selección podes armar? Pensando rápido, se me ocurre la siguiente: Pillud, Goltz, Tobio, Bella; Blanco, Bolatti, Defederico; Martinez, Pastore y Maxi Moralez. Y de relevos tenes a Valeri, Aued, Neira, Araujo (el lateral ex globo, no el de boca), Rojas, Ricky Alvarez. La verdad que no sera una selección para campeón mundial -al menos en el 2011, en el 2014 no se- y los centrales me dejan alguna que otra duda, pero mala no es. Especialmente porque 'el libreto' lo conocen y ninguno de estos jugadores tiene grandes vicios que desarraigar. Por otro lado, y esto lleva a mi segundo punto, muchos de estos todavía juegan en argentina. Y que estén acá, entrenando una vez por semana, o por cada dos semanas, como equipo, gana una cantidad de tiempo enorme. Si hay 8 meses de actividad al año hay 32 semanas (32 a 16 entrenamientos según la regularidad) y eso no es poco. Si comparamos con que previo al mundial tienen 20 días de preparación, sumar entre 16 y 32 entrenamientos al año cambia mucho...

Mis amigos que me llevan la contra me dicen "los mejores están en Europa... justamente por eso están allá. Ergo, la selección local no sirve". Pero eso a mi no me cierra: Primero, porque con ese criterio, Pastore 5 dias antes de ser vendido no era de 'los mejores', y después de vendido ya si es 'de los mejores' y ergo es 'convocable'? Esta bien, quiza con el horizonte temporal estoy exagerando un poco, pero pensalo asi: Si realmente fuese cierto que los mejores estan en Europa, como se explican las victorias Sudamericanas en la intercontinental? La segunda razon por la cual dicha critica no me cierra es la vision a corto plazo que conlleva el argumento: Si vos proyectas que jugadores X (digamos, Pastore, el Burrito Martinez, Maxi Moralez, etc etc) eventualmente van a saltar a Europa y, ergo, van a ser 'convocables', por que esperar a que se vayan a Europa para transmitirles (y convencerlos de) tu idea? No seria mas logico aprovechar cuando los tenes aca para juntarlos con los otros jugadores de similares pronosticos y empezar a inculcar la idea de juego lo antes posible? Porque claro, despues los venden a Europa, Europa no los cede a tiempo para preparar bien los partidos, y lloramos que "no hay tiempo de trabajo"... pero que tal si nos hubiesemos avivado de trabajar con ellos antes? Acaso no hubiesemos ganado ese famoso "tiempo"? Finalmente, creo que entorno a la seleccion local hay mucho extremismo. La gente -al menos con la que hablo yo- toma la idea del 'todo o nada'. En ese sentido lo que el Doc Bilardo le dijo a Diego no es tan errado: Si la seleccion local te da 4 titulares, ya es un exito. Nadie dice que de esta seleccion van a salir los 11 titulares, pero eso no significa que el proyecto sea una perdida. La cosa no es '11 titulares locales' vs '11 extranjeros'. La idea es formar una estructura con gente que se conozca, y conozca el manual del entrenador, y despues reforzar con los 'Europeos': 4 de 11 es un muy buen porcentaje.

Para cerrar, arriba dimos un bosquejo de equipo 'criollo', con algunos jugadores que aun juegan aca y otros que emigraron hace no tanto. Deciamos que los centrales no convencian. Pues bueno, reforcemos con Forlin y Gonzalo Rodriguez. Ademas, Messi no puede faltar. Digamos que para su ingreso sacamos a Blanquito. La nueva formacion queda: Pillud, Forlin, Rodriguez, Bella; Pastore, Bolatti, Defederico; Martinez, Messi y Maxi Moralez. Comparemos con la seleccion que jugo con Portugal: Zanetti, Milito, Burdisso, Rojo; Banega, Mascherano, Cambiasso; Lavezzi, Messi, Di Maria. Verdaderamente, no se si el primero, formado a base de equipos argentinos que comparten la idea que quiere inculcar el Checho y reforzando algunos puestos, es peor que la seleecion 'A'.

Por razones tecnicas (se murio mi compu y tele no tengo) no vi el partido de Argentina-Venezuela. Y claramente no vas a comparar Venezuela con Portugal, pero en esta dimension estoy un poco del lado del Checho: Puedo discrepar en algunos nombres puntuales pero, como concepto, armar una seleccion local en base a los que manana van a ser convocados (mas alla de que hoy sean titulares o suplentes en sus equipos) y empezar a lavarles la cabeza desde temprano es un buen plan. Y redoblo la apuesta: No estaria mal probar la idea por los puntos, ya sea en la Copa America o algunos partidos de eliminatorias. Si no sale, habremos aprendido que estamos equivocados (y eso ya de por si es un exito), y si sale habremos aprendido que hay otra manera de hacer las cosas.

7 comentarios:

  1. Coincido totalmente Toque.
    Bueno, en mi post sobre el partido planteo algunos de estos puntos positivos que le vi a esta convocatoria de batista. Tal vez habrá que seguir puliendo los nombres, pero muchos de los jugadores que estuveron en el estadio de San Juan son de calidad de selección, y para mí la idea de la selección es buenísima. Yo creo sin duda, y en eso coincide Cappa también, el porcentaje de jugadores del exterior y del fútbol local debería ser aproximadamente 50 y 50.
    Y recuerdo que Pagani decía siempre que si se enfrenta cualquier selección contra un buen equipo, casi seguro gana el equipo. Porque juegan siempre, porque se conocen mejor y conocen de memoria el libreto, etc, etc. Creo que si la selección se basa en un equipo tal vez gane la selección, no?

    Abrazo

    ResponderBorrar
  2. Toque, en primer lugar, gracias para el elogio. Como siempre, tus posts presentan tantas ideas que apenas es posible hablar de unas pocas. Asi que voy a plantear lo que tus "amigos que te llevan la contra" podrian replicar:
    1. respecto de hacer jugar a jugadores fuera de su lugar natural, hay experiencias buenas (Olguin en el 78), malas (Di Maria en 2010) e intermedias (Balbo de volante izquierdo con el Coco). Depende del jugador, de la suerte, del rival, etc.
    2. respecto de convocar jugadores locales, me parece una buena estrategia para jugar de visitante por eliminatorias en la altura, como hizo Peckerman. Si los clubes ayudan, es buena. Pero de que sirve convocar a Rojo para un partido de la seleccion local si a los dos meses lo venden y vuelve a ser uno de los "extranjeros"? Para mi en la seleccion tienen que jugar los mejores, jueguen donde jueguen. Por supuesto que los mejores a comienzos de 2011 pueden ser diferentes de los que seran mejores a mediados del 2014, y eso hay que anticiparlo. Pero no se anticipa solamente convocando jugadores del futbol local. Fijate que Messi nunca hubiera estado en una seleccion local y es un insustituible.
    3. yo no digo que los de afuera sean mejores, pero si digo que el roce internacional importa y mucho. Una cosa es Otamendi marcando a Klose con apenas 8 partidos internacionales en el lomo y otra es con el roce de jugar todos los fines de semana con tipos de ese nivel o superiores. Como en todas las actividades, interactuar con los mejores te favorece.
    4. el mediocampo contra Venezuela (Valeri, Yacob, Chavez) tiene poco o nada que ver con un mediocampo de Banega, Gago y Cambiasso. Obviamente que hasta Falcioni jugaria contra los suplentes de Venezuela con 5 delanteros; ellos no tienen con que hacerte doler. Pero el punto es que no es lo mismo esquema (ni deberia serlo).

    En fin, no me parece mal que como ideal uno diga que quiere jugar como el Barsa. Cualquier DT de cualquier equipo aspira a eso. El tema es que alguno se lo crea.
    Pero en la cuestion de fondo, naturalmente que coincido. Como lo demostro el equipo de Del Bosque, una seleccion armada sobre la base de un equipo garantiza funcionamiento.
    Un abrazo y la seguimos.

    ResponderBorrar
  3. Una cosa Super, los amigos q llevan la contra y vos, pueden replicar, y seguramente podemos coincidir en los repliques, pero nadie dice ni dijo "dejar afuera a Messi". Y así como sale el nombre de Otamendi, para hablar de un jugador local convocado en su momento, con poca experiencia, vale compararlo con otro con mucho roce internacional, porque jugaba en Inglaterra hacía tiempito ya que era "extranjero" digamos y no dio nada, Jonas Gutierrez.

    El tema es que jueguen los mejores y encontrar un sistema que garantice volver a las fuentes. Yo no sé si le creo al Checho eso de que quiere jugar como el Barça, pero el otro día dio un pasito, chiquito, pero pasito al fin hacia ahí. Vamos a ver cómo sigue.
    Falcioni, tiene que demostrar bastante más que incluir a Román en su equipo.

    Besos

    ResponderBorrar
  4. OK, Mujer, para aclarar lo que escribi antes:
    1. no digo que Toque ni vos ni nadie favorezca excluir a Messi, digo que los que nunca han jugado en el futbol local merecen las mismas chances que los que juegan en el futbol local. O sea, si jugar afuera no constituye ningun merito especial, jugar en el futbol local tampoco merece ningun privilegio. Otro ejemplo podria ser Camoranesi, que apenas habia jugado en la B argentina antes de irse al Santos Laguna.
    2. Jonas Gutierrez no es un contraejemplo a lo que yo dije, porque el hecho de que alguien tenga experiencia o roce internacional no garantiza que de la talla para jugar en la seleccion. O sea, seria un contraejemplo si yo dijera que solamente hay que convocar a los que juegan afuera, pero no es eso lo que digo. Lo que digo es que, a igualdad de condiciones, prefiero al de mas experiencia. Pero primero viene la "igualdad de condiciones". O sea, prefiero al Maradona de 17 que al Valencia o al Villa de 30. O, para ser mas grafico, prefiero al pibe Iturbe del sub 20 que al Caniggia de 40 y tantos, que con toda la experiencia que tiene ya esta retirado. Siempre esta la chance de que salga un pibe nuevo y que no tenga roce pero igual sea excelente (ejemplo: Maradona en el 78). Toque trataba de entender la preferencia por los de afuera y este puede ser un factor para elegir aunque, desde luego, no es el unico.
    Saludos para ambos.

    ResponderBorrar
  5. Me gustó el post, aunque discrepo en varias cosas.

    1. No estoy tan seguro que las mejores selecciones hayan tenido mayoría de jugadores en el mismo equipo. Sí creo que son generaciones que se moldean desde muy chicos y siempre con el mismo mensaje. Allá se habla de recambio generacional y de mundial a mundial cambia el equipo entero. Acá es una mezcla de todo y ahí es donde coincido, que sin una idea que todos entiendan, es complicado.

    2. Me parece buena la idea de la selección local, siempre y cuando, sirva para futuro. Pero, veamos el resultado de las selecciones locales anteriores y proyectemos un poquito más. Dentro de dos años, casi todos se van a ir: supongamos que el Burrito Martínez a un Valencia, Sevilla, Moralez a Francia, Tobio a México, Yacob a Portugal, etc. Así la selección se desarma y esa idea que tal vez incorporó estando aquí, la pierde por falta de adaptación, poco tiempo de juego, etc. Es decir, es muy buena la teoría, pero en la práctica cuando cada uno agarrse su bolsito y se llene los bolsillos, es distinto.

    3. Compararnos con los equipos europeos es inútil. Por cuestiones económicas ellos tienen a sus jugadores en su país, nosotros debemos rastrearlos por Inglaterra, España, Francia, Italia, Portugal, etc.

    4. Soy de los que cree que los mejores están en Europa o que estarán en Europa. La selección local es demasiado cortoplacista, en el sentido que se modificará inevitablemente año tras año.

    Se me hizo un poco largo, pero me gustó mucho el razonamiento del post. Saludos,

    KUN

    ResponderBorrar
  6. Aclaro, porque quedó mal! Lo que se me hizo largo fue mi comentario, no el post, ja!

    ResponderBorrar
  7. Hola a todos! Me salio buenisimo el post pq me imagine que un par se iban a trenzar. je! Pido perdon si la rta es apurada, pero estoy respondiendo en el entretiempo de boca-olimpo!

    Gracias Mujer por el apoyo, y creo que lo definiste muy bien: "El tema es que jueguen los mejores y encontrar un sistema que garantice volver a las fuentes." Creo que todos estamos de acuerdo que en la seleccion deben jugar 'los mejores'. El tema es: A este nivel, se puede definir 'ser mejor' de manera individual, o el 'ser mejor' se define en relacion al resto del equipo y el estilo que se busca? Creo que la Mujer de ole y yo estariamos de acuerdo en que 'ser mejor' se define en relacion a la idea que quieras implementar y los companieros con quien te juntes. Para un futbol mas directo, de contragolpe, yo de repente elijo un tipo como Mascherano (aunque ahora se este adaptando mas al juego de pep, pero esa es otra historia); pero para un juego de toque y tenencia, yo lo prefiero a Bolatti. Entonce mi razonamiento es: Para el juego que dice buscar Batista, donde estan los mejores? Y la verdad, por las cuestiones de conocimiento del sistema y convencimiento que menciono en el post, no me parece tan obvio que los mejores esten afuera.

    Y despues esta el otro tema que mencionan Kun y Super. Ahi me parece que opera el tema del 'extremismo': el hecho que no puedas tener al tipo los 4 anios que dura el proceso entre mundial y mundial no implica que entonces no tiene sentido tenerlo 6 meses. Tenerlo 6 meses (12 entrenamientos a razon de 1 cada 2 semanas) limandole la cabeza de que 'tu librito' es 'el mejor librito' y convenciendolo de que te de bola porque 'la tenes clara' sigue siendo mejor que no tenerlo nunca y tener que depender de los 2 dias miseros que te lo largan en Europa. Que se yo: 4 helados son mejor que 1, obvio, pero eso no significa que, entre 1 helado y 0 helados, tengas que elegir 0 porque "no puedo tener 4". Me explico?

    Bue, arranco el segundo tiempo. la seguimos!

    ResponderBorrar