Acerca de mí

Mi foto
Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.

martes, 26 de octubre de 2010

Futbol Algoritmico

De Wikipedia: "En matemáticas, ciencias de la computación y disciplinas relacionadas, un algoritmo (del latín, dixit algorithmus y éste a su vez del matemático persa Al Juarismi[1] ) es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.[2] Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución"

-----

Preambulo: Se sugiere al lector de la siguiente historia, que puede (o no) estar basada en hechos reales, pegarle una mirada al gol de Aimar al Liverpool alla cuando el Payaso jugaba en el Valencia o el gol de Cani a los ingleses. Quien sabe, esas imagenes puedan sustentar algunos de los supuestos mencionados en nuestra (ficticia?) historia...

-----

Se rumorea que en el Pabellon 1 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, un buen dia la clase de 'Algoritmos I' se lleno de futbol.

"Supongamos lo siguiente," dijo el ayudante de cátedra, "Primero: que el balón genera en la mente de los rivales un poder de atracción magnética: Donde esté el balón estará la atención y posición del rival, y si el balón cambia de posición, también lo hará la atención y posición del rival." Este alumno, aplicado como siempre, tomaba notas...

"Segundo: esta atracción es una función creciente de dos variables: La calidad técnica de quien posea la pelota y la cercanía al área penal del rival. Cuanto mas habilidoso sea el poseedor de la pelota, y cuanto mas cerca del área rival este, mas se intensificara el poder magnético de la pelota..."

"parece razonable," pensó el aplicado alumno mientras el profe proseguía: "tercero: en cualquier momento dado del partido, siempre habrá un espacio vacío. Podemos justificar dicho supuesto en que es imposible que 10 hombres de campo cubran a la perfección un terreno tan grande. Cuarto y ultimo, nuestros jugadores tienen técnica suficiente para ejecutar pases que no serán interceptados, y visión de juego para detectar cualquier espacio abierto que pueda haber".

Y luego bramo con voz potente: "Tenemos pues el siguiente Teorema: Si valen los supuestos 1 a 4, entonces existe un algoritmo capaz de generar fútbol del bueno.

Demostración:

Fijemos un momento inicial.

(1) Por el supuesto 3, existirá una zona del campo que este vacía. Si la zona vacía es donde esta el balón ahora, adelanta su posición y anexa jugadores hábiles a la jugada. Por los supuestos 1 y2, eventualmente la atracción del balón sera grande y te cerraran el espacio. Luego, por supuesto 3, un nuevo espacio se abrirá. Enviá un pase hacia ese nuevo sector (el supuesto 4 garantiza que nuestro jugador puede percatarse de la existencia de dicho espacio y que su pase no sera cortado). Si el receptor esta cara a cara con el arquero, ese jugador remata y se da por finalizado el algoritmo. Si no, vuelve a empezar el algoritmo.

(2) Si la zona vacia no coincide con la zona donde esta el balón, existirá alguna otra zona vacía. Envía un pase hacia allí (de nuevo, el supuesto 4 garantiza que esto es posible). Si el receptor esta cara a cara con el arquero, ese jugador remata y se da por finalizado el algoritmo. Si no, vuelve a empezar el algoritmo.

Como ven," comentaba el profesor "el algoritmo solamente concluye cuando un jugador esta cara a cara con el arquero y nunca exige driblar en espacios cerrados. Por ende, no produce centros o pelotazos sin sentido, nunca pide gambetas imposibles, y siempre concluye en situaciones de mano a mano. Mas aun," continuo con tono sereno, típico de un profesor experimentado, "cualquiera que haya jugado a esto sabe que los supuestos 1 a 3 no presentan lugar a disputas," decía mientras lo mirábamos con cara de 'esto entra en el examen?'.

"Pero claro," y su tono ahora tomaba un tono mas serio, con un tinte de tristeza, "el algoritmo presupone que nuestros jugadores tienen buena visión de juego y justeza en los pases y, quien sabe, como están las cosas hoy en día eso acaso sea suponer demasiado..."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario