Acerca de mí

Mi foto
Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.

lunes, 25 de octubre de 2010

202, la obsecion holandesa y los trucos de magia.

No, antes que me digas nada, dejame aclararte que este no es otro post comparando equipos con autos. Nada de Falcon, rastrojero o Peugeot 202. Entonces, preguntaras vos, que cuernos es 202.

En rigor, debería ser 202.5, pero que le vamos a hacer, no estamos para sutilezas acá. A ver, te doy una pista: Cuanto mide, como mínimo, mi terreno de juego? Es decir, el rectángulo que va de lado a lado y de linea de gol al medio campo. El tamaño mínimo de una cancha es 45 por 90, con lo que mi propio campo, de minima, mide 45 por 45. Es decir, 2025 metros cuadrados o, en términos 'per capita' 202.5. Asumiendo que el equipo marca recién en su propio campo, cada jugador debe cubrir 202.5 metros cuadrados (y ojo que estamos tomando el campo mas chico posible, ni hablar las canchas que tienen en brasil, o el nuevo gasometro!)

A cuento de que viene esto? A cuento de dos cosas: La primera, es una entrevista que le hicieron a un compañero de Cruyff en el mundial 74. Creo que era Neeskens, pero no te lo puedo jurar. Decia el holandes este que Cruyff se obsesionaba, y obsesionaba a los compañeros, con una sola cosa: Espacios vacíos. Fijate vos... no se obsesionaba por cuestiones tácticas de doble cinco (o linea de 8, o triple arquero o cosas por el estilo), no se obsesionaba por la pelota parada o por tener fisionomía de maratonista. Se obsesionaba por los espacios vacíos.

Y lo bien que hacia! Después de todo, no hay manera que un hombre pueda cubrir 202.5 metros cuadrados el solo! Desde el momento que a esto se juega con 10 hombres de campo estamos decretando que siempre va a haber espacios verdes en el campo. Y, el secreto de todo este juego, es saber usarlos. Decía Neeskens que Cruyff se obsesionaba por estos espacios siempre: Cuando la pelota la tenia el contrario, había que quitarle espacios (el famoso 'pressing sobre la pelota' supongo), cuando la pelota la tiene el compañero, busco posicionarme en un espacio libre (desmarque? te suena?) y cuando la pelota la tengo yo, trato de derivarla hacia un sector vacío.

Y esto me lleva a la segunda cuestión: Imaginate que acabo de recuperar la bola. Si le sacas una foto a la cancha en ese momento, habrá ciertos huecos. De repente, hay un hueco en una zona 'caliente', a espaldas de los centrales o del 5 rival, y debo aprovechar ese hueco antes que se cierre. Pero, a lo mejor, los huecos están donde el rival quiere que estén. Es decir, en zonas que no conllevan tanto peligro. Podríamos llamarlos 'huecos inútiles'. Cual es, entonces, la definición de 'jugar bien'? Es nada mas y nada menos que 'engatusar' al rival. Ir arreándolo para que empiece a cubrir los 'huecos inútiles' y, de a poco, se olvide de cubrir los 'huecos útiles'. Fijate, de paso, que 'jugar bien', entendido como lo acabamos de definir, tiene mas que ver con una buena visión del campo e intuición de como funciona la cabeza del rival que con otra cosa. Tiene tanto que ver con la 'cabeza' y el 'seso' como con los pieses.

Pero como logras eso? Como arreas a los rivales hacia los 'huecos inútiles' para después ZAP! cambiar el sentido de la jugada hacia el 'hueco útil'? Bueno, viste como hacen magia los magos? Viste que siempre te muestran una mano con cosas brillantes, una mina con poca ropa, un tigre de bengala o cualquier otra porquería para distraerte, que le des bola a lo que ellos quieren que le des bola mientras por el otro lado te meten la mula y ZAP! Apareció el conejo en la galera? Y no viste, también, que preparan el truco con una rarísima combinación de paciencia y velocidad? Paciencia -que a veces es confundida con lentitud- para distraerte bien distraído; y velocidad para, a espaldas de tu mente distraída, ejecutar esos movimientos que no se supone que vos veas. Con este deporte que tanto amamos pasa lo mismo: Tiene que haber una buena combinación de 'distracción' para ir arreando al rival y velocidad para ejecutar los últimos pases.

Como lograr la velocidad es sencillo: Toca rapido, a uno o dos pases, y chau. Bueno, sencillo es de decir, no de hacer, y por eso hace falta jugadores de buena técnica. Lo dificil, sin embargo, es lograr la distraccion. Volvamos al ejemplo del mago: Como hace para distraerte? Te muestra algo llamativo (siempre tienen una mina -con ropa insinuante generalmente- que los ayuda, algunos tienen animales exoticos dando vueltas, otros usan lenguaje 'esoterico' y luces de colores). Pero que significa "mostrar algo llamativo" en futbol? Significa, seguramente, mostrar una combinacion de jugadores talentosos dominando la pelota. No hay nada que capte más la atención de un rival que ver a dos creativos de los nuestros asociándose en corto. Distraer, pues, significa asociar a tus creativos por un lado, y volcar a los 'llegadores' por el otro. Pensá en el gol de Brazil a Italia en el 70: Pele, Jair, Rivelino... todos tocando cortito a la centro izquierda, los tanos se los fueron a marcar por ahi y... pum! Llego carlos alberto -uno que no figuraba en los planes de nadie- por sorpresa para mandarla a guardar. Hubo distracción con los que 'asustaban' mientras, a espaldas de la conciencia rival, entraba quien terminaría metiendo el gol, bien alejado de donde arranco la jugada. Algo parecido paso con el gol de cambiasso a serbia: Sorin, al que fueron a marcar porque siempre es amenaza de centro al área, combinaba por izquierda con Roman y Saviola... los serbios se fueron en banda a marcarlos y PUM! centralizacion rapida para que Crespo y Cambiasso -a quien nadie tiene en cuenta- los liquiden. El domingo contra Zaragoza la pulga metio un gol que también se ajusta a esta manera de entender el juego, combinando distracción con sorpresa: Toca cerca del circulo central y se queda parado. Su marcador, en lugar de quedarse con el, se va con la pelota... minetras los muchachos se entretenian con la bola por otro sector de la cancha la pulga trotaba, se hacia el tonto, se 'borro del radar', y cuando la jugada tomaba mas 'picante', se larga a correr para el area y llega justo a tiempo para mandarla a guardar. Golazo por como la pulga 'distrae' con el simple hecho de sustraer su presencia física de la jugada, como para que los rivales no lo tengan en su 'radar de amenazas', pero manteniendo la presencia mental, observando cuando es el momento justo para volver a introducirse en el juego. Hermoso gol, aunque no haya gambeteado a nadie para lograrlo. Gol de genio (Dios me libre, ya le agrego derecha a su zurda... si ademas le agrega cerebro a sus dos patas... mmm.... algún día le contare a mis nietos 'yo lo vi jugar'.)

Abracadabra querido lector, este juego es un juego de espacios y, por lo tanto, un juego para pacientes (sera por eso que el partido dura 90 minutos?) Es un juego de espacios y, por ende, un juego para hacer magia: Distraigo, te muestro la pelotita por aca, los jugadores bonitos por allá y cuando el rival se engatuso con los espejitos de colores PUM!! Por donde nadie se lo imagino aparece el conejo para mandarla a guardar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario