Acerca de mí

Mi foto
Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Amor literatura y fulbo'

Que lo pario a este pibe! Ayer voy a una fiesta con amigos, y cae Tomas (que no, no se llama así, pero no quiero mandarlo en cana usando su verdadero nombre) con una minita bastante buena. El tema pasa por que, hace una semana, estaba saliendo con otra piba, también bastante bonita. Y una semana antes, con una tercera... tres semanas, tres pibas distintas. Pero lo peor es cuando, a la mitad de la fiesta, tocan la puerta y, para sorpresa miá, sea cae otra piba que también venia con el. Un levante que no tiene nombre el del pibe este...

Igualmente, lo que me pareció medio raro, es que las pibas estaban buenas. Bueno, ojo, no es que me sorprenda que Tomas pueda levantarse minas buenas (aunque, la verdad, el pibe no es ningún Brad Pitt). Lo que sorprende es que sale con ellas una vez y pum! Al tacho y a buscar otra. Si yo, Dios me oiga, pudiese levantarme a una minita de las que se levanta el chabon este no la suelto ni mamado!

Pero bueno, veras, cuando le consulte porque actuaba de esta manera tan peculiar me dio una respuesta a una pregunta muchísimo mas difícil de responder. Me dio la mejor definición de que significa jugar bien al fútbol (y después me pregutno porque tengo menos levante que un zorrino!)

"Pasa," me dijo, " que a mi no me interesa tanto la presa, sino el acto de cazar. Es como los pescadores que tiran al agua lo que pescan, o la gente que lee novelas mas por la trama que por el desenlace. Lo que importa," prosiguió, "es el nudo, la trama... el desenlace es lo de menos".

No se porque, pero mientras escuchaba su explicación se me vino a la menta la imagen de un rudo marcador central reventando la bocha contra el área rival. Y ojo eh, no es que lo estaban presionando y era 'sacar o comerse un gol encontrá'. El tipo estaba solito, tranquilo, con el 5 a dos metros, los laterales a cada costado. Pero no, el muchacho le dio 'pum para el 9'. Otra imagen que vale mil palabras: Te acordás aquel tremendo go-la-zo que metió cambiasso contra serbia? Dos veces tuvo la bola Sorin contra la banda, dos veces pudo mandar centro a la olla y dos veces, gracias al Altísimo, decidió amar la trama por sobre el desenlace. Porque la verdad es esta: el 90% de los errores que se cometen en el fútbol son producto de la obsesión por el gol, el desenlace, y el desprecio por la trama que lo precede: defensores que tiran pelotazo directo para que el 9 la agarre en el área rival, mediocampistas que les genera urticaria lateralizar el juego, aun cuando el rival esta bien apelotonado contra su área, delanteros que en pos de la 'verticalidad' prefieren encarar a tres rivales a la vez -y tener altísimas chances de perder la pelota, por lo cual me pregunto, donde cuernos queda la bendita 'verticalidad'- cuando podrían continuar con la circulación de la pelota esperando que se presente una situación con mas espacios.

Cuando uno escribe una novela, generalmente se sabe como comienza, y se tiene una vaga noción de como desea terminarla, y es en como escribir el 'centro', como unir ese principio con ese final, lo que mas esfuerzo y creatividad requiere. Las novelas no se juzgan por como empiezan y como terminan sino, mas bien, por como están atados el comienzo y el final: Debe durar lo suficiente como para darle al lector toda la información que necesita para entender el final, pero no debe extenderse de sobremanera al punto de generar fastidio y aburrimiento. De igual modo, todos sabemos que el principio del fútbol es recuperar la pelota, y el final es cuando pateamos (o cabeceamos) al arco, pero es el ingenio de como unir esos dos extremos lo que hace 'bueno' o 'malo' al juego: Hacer una de mas es aburrir al lector, pero hacer una de menos es igualmente malo. Todo lector se intriga por como terminara la novela, y desea llegar al desenlace cuanto antes, pero sabe que solo podrá disfrutarlo si se preocupa por entender el nudo , la trama. Despues de todo, si saltamos de la primera a la ultima hoja sin escalas lo mas probable es que no entendamos un cuerno, y si logramos entender algo de lo que paso sera pura casualidad. Del mismo modo, esta bien que los equipos busquen el arco contrario y se esmeren por conseguir goles, pero lo que mata al juego es cuando el deseo por llegar al desenlace de la novela se convierte en obsesión, y la obsesión nos hace saltar directamente a la ultima pagina y arruina el final.

Como diría mi gran amigo Tomas, hay que amar mas la caza que a la presa porque, despues de todo, si lo que te interesa es la presa y nada mas, esa se puede comprar!

2 comentarios:

  1. Muy bueno tu relato. Si bien me parece peligroso (siendo del gremio de las presas) aplaudir el arte de tu amigo Tomás aunque si lo ponemos en el plano de la metáfora y en la interesante comparación que haces con el deporte que amamos debo decir que estoy totalmente de acuerdo. El buen fútbol, el buen jugado, el de toque, el de buen pie y pelota al suelo, es un poco como la parábola de la utopía para Galeano: "...está en el horizonte me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar."

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Buenisima la cita de Galeano! No la conocia, pero cuanta razon tiene!!

    ResponderBorrar