Acerca de mí

Mi foto
Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.

lunes, 26 de abril de 2010

Y que mas queres ganar?

Un pequeño paréntesis en lo que es el estilo de este espacio. Que se yo, uno aquí intenta hablar del fútbol como ente, como fin en si mismo, como una obra que perdura y transciende a sus interpretes. De la misma manera que para hablar de Shakespear o Samuel Beckett no podes regirte por las actuaciones de quienes la pusieron en escena, aunque se puede usar una determinada puesta en escena como ejemplo de un argumento mas general, se intenta aquí usar a algún que otro protagonista del fútbol para hablar del Fútbol propiamente dicho.

Pero me permito aquí una pequeña licencia, para desenmascarar una gran mentira que circula por el aire. Concretamente, hace mucho se dice que Ángel Cappa "no gano nunca nada", y se usa esa frase para denostarlo o agredir el fútbol que el propone. Hablar de sus logros en Peru, Sudafrica o en el Madrid me parece tonto, por no decir una idiotez grande como una casa. Y me parece tonto porque Cappa gano algo mucho mas importante. Me atrevería a decir que Cappa gano algo mas importante que Veron, el Chapa Zapata, y casi todos los que critican con le argumento de "no gano nada". Incluso me animo a decir que gano algo mucho mas importante que los técnicos mas reconocidos del fútbol argentino caso, por ejemplo, del Virrey. A ver, entre mis amigos conozco gente de muchisimos clubes: Boca, River, San Lorenzo, Independiente, Godoy Cruz, Platense, Atlanta, etc. Notese que mencione San Lorenzo y el Rojo. Bueno, todos ellos -e incluyo gente del Cuervo y los Rojos- veían jugar al Huracan de Bolatti Pastore y Defederico, o al Racing de Latorre Capria y Morales y, aunque les rompiera el alma admitirlo te decían "pucha, porque nosotros no podremos jugar así". A veces matizaban la frase con algún condimento que les expiase la culpa al menos un poquito: "que lo tiro, mira estos culorroto como juegan. Como puede ser que estos amargos del demonio jueguen así" reflejando, implícitamente, admiracion por el juego de 'la contra'. No conozco hinchas de River que me digan "quiero que mi equipo juegue como el Boca de Bianchi", pero conozco hinchas Cuervos que morirían por que su club juegue como el huracán de los Angeles. No conozco hinchas de San Lorenzo o Huracán que digan "porque nuestro técnico no hace que juguemos como el Velez de Gareca" (con todo mi respeto al Tigre), pero sí hay hinchas del Rojo que aun recuerdan, y darían lo que no tienen, por que su equipo juegue como el Racing de Gambetita y companía. Si no me creen, fíjense la cantidad de blogs partidarios del rojo que, a pesar de estar con serias chances de salir campeón, hablan mas del mal juego del equipo que de la posibilidad cierta de cortar no se cuantos años de sequía.

Gente, el quid de la cuestión es este: Si de verdad amas al fútbol, como fin ultimo y mas allá de los interpretes; si tu amor es hacia el fútbol y no hacia una vanidad egoísta, un tipo que arma equipos que quedan en la historia y suscitan la envidia de la contra por la belleza de su juego, es un tipo que gano lo mas importante que hay para ganar. Con el respeto que me merece la Bruja, dejémonos de joder: Que por ejemplo, un hincha cuervo, encerrado en su cuarto y cuando nadie lo ve, para sus adentros y casi sintiendo culpa metafísica, entre sollozos de vergüenza por sentirse un traidor a su amor mas sagrado, sea capaz de admitirse "porque los nuestros no pueden jugar así", es la mayor victoria que se puede conseguir. Y si seguís pensando que eso es "ganar nada", vos quedate con las copas pero dejame a mi ser un perdedor eterno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario