Acerca de mí

Mi foto
Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Reivindicando las ideas bases y derribando mitos.

Un mito común, al menos en la argentina y en otras latitudes, es que "no se puede jugar sin un 9 de área". El Barcelona contra el Santos, hace poco, derribo este mito en extremo: no solamente jugo sin un 9 definido, jugo casi sin delanteros! Salvo Messi (que estuvo mas en el medio que en la delantera) el equipo no tuvo delanteros definidos, y gano 4-0. Como explicamos esto? En una serie de posts que titule como "ladrillos" argumentamos que la piedra fundamental del fútbol es la triangulacion: ni el dibujo táctico, ni el "9 de area" ni los bidones, ni la suerte que tanto le gusta al puto jefe. Escribíamos, en aquel momento, esto:

"Le agregamos un movimiento extra, un tercer hombre, a la pared. Esto hace ganar un tiempo valiosísimo. Ponele que hay tres tipos: J(air), P(ele) y G(erson) en una formación mas o menos triangular. J se la da a P y pica. Pero, para darle tiempo a que J corra y, a la vez, distraer a una segunda linea que espera la devolución inmediata, P toca con G. A esa altura, en la mente rival, la bola esta dominada por G y P en un determinado sector del campo. En la mente del rival, los actores relevantes son P y G; y la amenaza de una devolución para J desapareció. PUM! G le pone un pase medido a J -lanzado en carrera todo este tiepo- y derrotamos a las dos lineas defensivas a la vez. Hay un gol muy similar (del mismo Jair y en ese mismo mundial, oh sorpezinha, pero contra Perú.). Cuando veas el movimiento, fijate el contraste de la dinámica en la corrida de Jair con el efecto "pausa y distracción" que le agregan ese toque intermedio de Pele a Gerson."

Fijémonos el primer gol del Barca contra Santos (fijate el segundo 30 de este video para la cámara panorámica.) Te suena el movimiento? Estos dias estuve leyendo decenas de articulos sobre la formacion y las tacticas del Barcelona contra Santos y contra el Madrid (dos de los mejores partidos de los ultimos tiempos.) Pero la realidad es simple: hay jugadores para triangular y moverse por todo el campo. Contra el madrid se formaron dos triangulos clarisimos: Cesc, Iniesta, Xavi por centro-izquierda; Alves, Messi, Sanchez por centro derecha. Contra el Santos, Xavi-Cesc-Alves + Messi triangulaban por derecha; Thiago, Iniesta + el apoyo de Xavi y Messi según las posiciones en ese momento triangulaban por izquierda. Para neutralizar estos circuitos los equipos deben disponer de claustros de 4 o mas jugadores pero, como ademas esos equipos buscaban mantener una base de 3 o 4 jugadores cerca del área para defender, los números no cerraban. El resto ya forma parte de la historia grande del Fútbol (así, con mayúsculas)

La receta es simple (aunque no facil de preparar): Trió de jugadores + Técnica para pasar la bola en velocidad + inteligencia para moverse al vacío = el mejor equipo de la historia. No compliquemos lo que no es complicado.

2 comentarios:

  1. Está muy bien esta web. Está llena de contenido muy interesante y de actualidad. Me gusta, sigue así de bien. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Toque.
    Totalmente de acuerdo, no compliquemos lo que no es complicado. Ya lo sabe bien el Puto Jefe pero nunca lo admitirá.
    Un abrazo y felicidades para 2012!

    ResponderEliminar