Acerca de mí

Mi foto
Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Messi y...( un analisis socio politico y cultural. O simplemente futbolero.)

A ver, me quede tildado con la encuesta que hace 'Ole' para ver quien debe acompañar a Messi en la delantera de la selección. Para algun desprevenido, va ganando la dupla Milito Higuain, pero a mi no me convence del todo.

A ver, vamos a hacer una salvedad. Para mi, Angelito Di Maria es delantero, no volante, y debería ser parte de las opciones de la encuesta (como el Kun Aguero, de quien se olvidaron olímpicamente). Del razonamiento que expongo mas abajo, podemos concluir que si por mi pasara la cuestión (decí la verdad, no estas contento que no pase por mi la decisión?) formaría con Pastore y Veron delante de un 5 que podría ser Bolatti o Masche; y de punta Angelito -tirando diagonales de izquierda al centro, sin connotaciones políticas por favor-con Milito por el medio, con tendencias derechistas, y Messi apareciendo por todos lados.

Vamos a hacer otra salvedad: Me parece una tontería, por no usar lenguaje mas soez, porque estas lineas las lee mi Mami y me después me reta, decir "que vaya X porque X metió nosecuantos goles en su club". Entre nos, me pinta que esto de 'contar goles' es lo que hacen los nabos que votan por Milito-Higuain. Mira, en este juego, la suma de las partes es distinto (a veces mas, a veces menos) que el todo. Lo que importa, lo fundamental, es encontrar tipos que se complementen, que uno haga lo que el otro necesita que el uno haga. Bueno, me maree. La cuestión es que, si vas a buscar un adaptador, mas vale que los agujeros de un lado sean los mismos que las patas del otro. Si no, puede ser muy goleador el adaptador este, pero la cosa no va a funcar.

Por ultimo, Martín 'milagro bajo el agua, meto goles con el ligamento roto y no le dejo a mis nenes ver el Topo Gigio porque es mala influencia' Palermo esta para eso: Para el milagro cuando nos tape el agua. Mira, ni los de Ole lo pusieron en la encuesta, así que lo dejamos out de cuajo. Vale?

Bueno, dicho esto, pensemos: Que cuernos va a hacer Messi en el mundial? Bueno, ademas de shopping y jugar a la Play (porque mate y chinchon... no lo veo). Crack como es, va a aparecer de 10, de 9, de puntero diestro y puntero izquierdo. por todos lados, bah, bien suelto como lo quiere Diego. Si aparece de 9, quien tiene que estar cerca? Bueno, alguien que juegue por el medio y sea un asistidor de raza. Ahi me gustan Pastore y Veron como opción primera (pero no son delanteros, asi que no cuentan para la encuesta), y un poco menos Angelito (porque es un jugador mas de banda, al menos como lo pretende Diego) Carlitos y el Kun. Es cierto, Milito metió un par de lindas asistencias ultimamente, pero no es un asistdor 'de raza'. Tampoco vamos a dejar que los ultimos partidos nos hagan pensar que el Bocha salio del retiro. El kun es buen asistidor (preguntale al Fulham y a Forlan si no) pero levanta poco la cabeza. En criollo: es medio morfonazo. Al pipa lo veo parecido, medio morflin, al menos en su breve paso por la selección, pero es verdad que no seguí demasiado al Madrid este año. En limpio, mis primeros candidatos son Tevez y el Kun, pero sin demasiada fuerza porque la carta brava si Lionel aparece de 9 son Veron o Pastore.

A ver, otro escenario es que Messi aparezca de 10. Ahí vamos a querer que tenga por delante a un delantero para dar el ultimo pase, el 'toma y hacelo'. Lo fundamental es tener un buen definidor, y pienso en el Pipa, Milito, Tevez y, un poco mas atrás, el Kun. Ojo, no es que el Kun no sepa definir, pero me parece que es menos eficaz que los mencionados arriba. Se come algunos goles que los demas no. Veamos: de nuevo aparece el Apache, y se suman Milito y Pipa a la lista. Pierde terreno e Kun.

Un tercer escenario es Messi por izquierda. Acá, seguramente la pulga, al ser zurdo, va a encarar para afuera. Que le vendría bien? Bueno, un delantero diestro y de razonable habilidad (Palermo abstenerse... ah no, ya lo habíamos abstenido, perdón! Ademas, Martin es zurdo... todo mal che... bueno, hasta que meta un gol con la espalda en el ultimo minuto de la final...). Bueno, volviendo al punto, lo que buscamos es que la pulga arrastre marcas contra la raya y mande el pase atrás para que el compañero diestro defina con la cancha de frente. Otra cosa útil es tener alguien grandote para cabecear un potencial centro. Me pinta que Milito es opción: Tiene el mejor juego aéreo de los cuatro en cuestión y ademas no es un negado total con la pelota. Bah, al menos eso deben andar pensando por Alemania (ojo, tampoco vamos a decir que porque le quebró la cintura al pobre demonio ese que ni se como se llama estamos en presencia del nuevo Garrincha). Pero, lo que me parece innegable, es esto: Lo que Milito aporta en juego aéreo es mas de lo que resta en juego por abajo. Otro poroto, pues, para Milito (seguro que, mas que Porto, Milito prefiere a Nicole, pero dejemoslo ahí).

Finalmente, y acá es donde realmente me parece que Milito es quien debe acompañar a la pulga: Si Messi aparece por derecha, lo mas probable es que encare en diagonal al medio. Pero ahí -recordar partido contra Brasil, por ejemplo- se le pueden escalonar las marcas y, por habilidoso que sea, no va a poder pasar. Le pones tres matungos, dos adelante y uno atras de 'libero', y ya vimos que se complica la cosa. La clave de la 'jugada Messi', esa de encarar de la derecha al medio y rematar con el arco de frente, es el doble pivot: Tener un pivot por afuera, cosa que si no puedo pasar gambeteando toco para atrás y busco la devolución profunda; y el pivot interno, un hombre para tocar un poco mas profundo, que me la agaunte mientras busco una posición mas central y después me la devuelva para el fierrazo de frente. En Barca, estos roles son de Xavi y de Eto/Ibra. Para pivot externo ya tenemos: Pastore y/o Veron. Para pivotear por adentro necesitamos alguien mas bien fortachon, para aguantar y hacerle 'cortina' ante la marca de los rivales. Me pinta que para este rol los mas aptos son Tevez y Milito.

En limpio, sacando el escenario donde la pulga vaya de 9 y el equipo requiera un asistidor para la pulga (no se porque se me vino la cancion 'un sol para los chicos' a la mente. Buen...) Milito es quien, en mi opinión, le da a Messi lo que Messi necesita en cada momento: Opción de centro cuando la pulga desborda por izquierda, opción de pivot si la pulga va de puntero diestro y opción de pase profundo (por arriba o por abajo) y si la pulga va de 10. Los demás fallan en algún área: El kun y el pipa no me parecen pivots ideales, y tampoco son demasiado opcion por arriba; mientras que el Apache no da opción de centro si la jugada llegase a requerirlo, aunque si puede andar bien de pivot. Dicho así, mi 2da opción seria Carlitos y atras Higuain y Aguero.

Bueno, suficiente delirio, me voy a dormir. Pero a dormir feliz porque, de verdad opino esto, y me llena de ilusión para junio, y quiero que el mundial empiece ya, creo que, mas que nunca: Tenemos unos lindos perros para albergar a la Pulga!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario