Acerca de mí

Mi foto
Quien maneja este espacio opina que el fútbol ingles no existe, porque en realidad siguen jugando al Rugby. El fútbol italiano tampoco existe, porque en realidad juegan al tenis: El objetivo es rechazar fuerte todo lo que cruza el medio campo. El fútbol alemán tampoco existe: Corren maratones. Finalmente, opina que el fútbol Holandés, Argentino y Brasileño de los 70 y 80 no existe: Eso, eso es simplemente Fútbol.

lunes, 31 de mayo de 2010

Decalogo del jugador tipo de un 'buen equipo'.

Cuenta el rumor, que un día común y corriente, como cualquier otro, en la cancha de Cambaceres (algo así como el 'establo de Belén' versión futbolera) se rajaron los tablones de la popular y el Señor nos entrego su Voluntad. Esto es lo que decía:

(1) No hay 'recuperadores'. Recuperador es el equipo.

(2) Sabrás que hacer con la pelota antes que esta te llegue al pie.

(3) Cuando uno de los tuyos tenga la pelota, te ofrecerás como opción de pase.

(4) Si un compañero tuyo ha de hacer una pausa para esperar tu corrida, debiste iniciar la carrera segundos antes.

(5) Sabrás defender con la posesión. Y cuando no la tengas, por anticipación.

(6) Preferirás dar el pase atrás antes que someter a tus compañeros a defender contra un contragolpe.

(7) Darás un pase al interior de área rival solo cuando haya opción de dejar a un compañero mano a mano con el portero; y nunca por atolondrado.

(8) No mandaras centros, sino pases a la cabeza de tu compañero.

(9) Tu mentón ha de estar a noventa grados respecto a tu pecho.

(10) Y por ultimo, no codiciaras la botinera de tu prójimo!

miércoles, 26 de mayo de 2010

Messi y...( un analisis socio politico y cultural. O simplemente futbolero.)

A ver, me quede tildado con la encuesta que hace 'Ole' para ver quien debe acompañar a Messi en la delantera de la selección. Para algun desprevenido, va ganando la dupla Milito Higuain, pero a mi no me convence del todo.

A ver, vamos a hacer una salvedad. Para mi, Angelito Di Maria es delantero, no volante, y debería ser parte de las opciones de la encuesta (como el Kun Aguero, de quien se olvidaron olímpicamente). Del razonamiento que expongo mas abajo, podemos concluir que si por mi pasara la cuestión (decí la verdad, no estas contento que no pase por mi la decisión?) formaría con Pastore y Veron delante de un 5 que podría ser Bolatti o Masche; y de punta Angelito -tirando diagonales de izquierda al centro, sin connotaciones políticas por favor-con Milito por el medio, con tendencias derechistas, y Messi apareciendo por todos lados.

Vamos a hacer otra salvedad: Me parece una tontería, por no usar lenguaje mas soez, porque estas lineas las lee mi Mami y me después me reta, decir "que vaya X porque X metió nosecuantos goles en su club". Entre nos, me pinta que esto de 'contar goles' es lo que hacen los nabos que votan por Milito-Higuain. Mira, en este juego, la suma de las partes es distinto (a veces mas, a veces menos) que el todo. Lo que importa, lo fundamental, es encontrar tipos que se complementen, que uno haga lo que el otro necesita que el uno haga. Bueno, me maree. La cuestión es que, si vas a buscar un adaptador, mas vale que los agujeros de un lado sean los mismos que las patas del otro. Si no, puede ser muy goleador el adaptador este, pero la cosa no va a funcar.

Por ultimo, Martín 'milagro bajo el agua, meto goles con el ligamento roto y no le dejo a mis nenes ver el Topo Gigio porque es mala influencia' Palermo esta para eso: Para el milagro cuando nos tape el agua. Mira, ni los de Ole lo pusieron en la encuesta, así que lo dejamos out de cuajo. Vale?

Bueno, dicho esto, pensemos: Que cuernos va a hacer Messi en el mundial? Bueno, ademas de shopping y jugar a la Play (porque mate y chinchon... no lo veo). Crack como es, va a aparecer de 10, de 9, de puntero diestro y puntero izquierdo. por todos lados, bah, bien suelto como lo quiere Diego. Si aparece de 9, quien tiene que estar cerca? Bueno, alguien que juegue por el medio y sea un asistidor de raza. Ahi me gustan Pastore y Veron como opción primera (pero no son delanteros, asi que no cuentan para la encuesta), y un poco menos Angelito (porque es un jugador mas de banda, al menos como lo pretende Diego) Carlitos y el Kun. Es cierto, Milito metió un par de lindas asistencias ultimamente, pero no es un asistdor 'de raza'. Tampoco vamos a dejar que los ultimos partidos nos hagan pensar que el Bocha salio del retiro. El kun es buen asistidor (preguntale al Fulham y a Forlan si no) pero levanta poco la cabeza. En criollo: es medio morfonazo. Al pipa lo veo parecido, medio morflin, al menos en su breve paso por la selección, pero es verdad que no seguí demasiado al Madrid este año. En limpio, mis primeros candidatos son Tevez y el Kun, pero sin demasiada fuerza porque la carta brava si Lionel aparece de 9 son Veron o Pastore.

A ver, otro escenario es que Messi aparezca de 10. Ahí vamos a querer que tenga por delante a un delantero para dar el ultimo pase, el 'toma y hacelo'. Lo fundamental es tener un buen definidor, y pienso en el Pipa, Milito, Tevez y, un poco mas atrás, el Kun. Ojo, no es que el Kun no sepa definir, pero me parece que es menos eficaz que los mencionados arriba. Se come algunos goles que los demas no. Veamos: de nuevo aparece el Apache, y se suman Milito y Pipa a la lista. Pierde terreno e Kun.

Un tercer escenario es Messi por izquierda. Acá, seguramente la pulga, al ser zurdo, va a encarar para afuera. Que le vendría bien? Bueno, un delantero diestro y de razonable habilidad (Palermo abstenerse... ah no, ya lo habíamos abstenido, perdón! Ademas, Martin es zurdo... todo mal che... bueno, hasta que meta un gol con la espalda en el ultimo minuto de la final...). Bueno, volviendo al punto, lo que buscamos es que la pulga arrastre marcas contra la raya y mande el pase atrás para que el compañero diestro defina con la cancha de frente. Otra cosa útil es tener alguien grandote para cabecear un potencial centro. Me pinta que Milito es opción: Tiene el mejor juego aéreo de los cuatro en cuestión y ademas no es un negado total con la pelota. Bah, al menos eso deben andar pensando por Alemania (ojo, tampoco vamos a decir que porque le quebró la cintura al pobre demonio ese que ni se como se llama estamos en presencia del nuevo Garrincha). Pero, lo que me parece innegable, es esto: Lo que Milito aporta en juego aéreo es mas de lo que resta en juego por abajo. Otro poroto, pues, para Milito (seguro que, mas que Porto, Milito prefiere a Nicole, pero dejemoslo ahí).

Finalmente, y acá es donde realmente me parece que Milito es quien debe acompañar a la pulga: Si Messi aparece por derecha, lo mas probable es que encare en diagonal al medio. Pero ahí -recordar partido contra Brasil, por ejemplo- se le pueden escalonar las marcas y, por habilidoso que sea, no va a poder pasar. Le pones tres matungos, dos adelante y uno atras de 'libero', y ya vimos que se complica la cosa. La clave de la 'jugada Messi', esa de encarar de la derecha al medio y rematar con el arco de frente, es el doble pivot: Tener un pivot por afuera, cosa que si no puedo pasar gambeteando toco para atrás y busco la devolución profunda; y el pivot interno, un hombre para tocar un poco mas profundo, que me la agaunte mientras busco una posición mas central y después me la devuelva para el fierrazo de frente. En Barca, estos roles son de Xavi y de Eto/Ibra. Para pivot externo ya tenemos: Pastore y/o Veron. Para pivotear por adentro necesitamos alguien mas bien fortachon, para aguantar y hacerle 'cortina' ante la marca de los rivales. Me pinta que para este rol los mas aptos son Tevez y Milito.

En limpio, sacando el escenario donde la pulga vaya de 9 y el equipo requiera un asistidor para la pulga (no se porque se me vino la cancion 'un sol para los chicos' a la mente. Buen...) Milito es quien, en mi opinión, le da a Messi lo que Messi necesita en cada momento: Opción de centro cuando la pulga desborda por izquierda, opción de pivot si la pulga va de puntero diestro y opción de pase profundo (por arriba o por abajo) y si la pulga va de 10. Los demás fallan en algún área: El kun y el pipa no me parecen pivots ideales, y tampoco son demasiado opcion por arriba; mientras que el Apache no da opción de centro si la jugada llegase a requerirlo, aunque si puede andar bien de pivot. Dicho así, mi 2da opción seria Carlitos y atras Higuain y Aguero.

Bueno, suficiente delirio, me voy a dormir. Pero a dormir feliz porque, de verdad opino esto, y me llena de ilusión para junio, y quiero que el mundial empiece ya, creo que, mas que nunca: Tenemos unos lindos perros para albergar a la Pulga!

jueves, 13 de mayo de 2010

Armando equipos.

Hace poco, bah, en rigor hace bastante, que vengo jugando un jueguito conmigo y algunos de mis amigos. Me acuerdo como si fuera hoy: con el Boli en clase de historia (dicho sea de paso, que personaje el Boli), nos pasábamos las dos horas formando equipos sobre una hoja de papel. Que cosa che... Te cuento un poco del Boli, porque es un personaje al que le debo un párrafo aparte en este espacio, y aprovecho esta oportunidad -porque viene al caso- para introducirlo.

Le decimos 'El Boli' porque, el muy turro, un día que Argentina jugaba con Bolivia por las eliminatorias se cayo al colegio con la remera de los verdes. Ademas, si lo conocieras, el pibe es mas Argentino que el dulce de leche -aunque su pasaporte diga que nació en EEUU y su segundo nombre sea Ryan, pero ese es otro tema. Que se yo, lo hizo para joder supongo, para boludear un rato y exasperar a los nabos de nuestro curso... En fin, volviendo al tema, en clase de historia nos la pasábamos armando equipos. Si la oyeran a la Salinas, así se llamaba la profe, Margarita Salinas, "Si ustedes supieran tanto de historia como de fútbol" nos decía con voz de profesora de historia (decí la verdad: las profes de historia no tienen todas la misma voz?) un día que, estudiando los antiguos ferrocarriles, le preguntáramos si el boletero de la Estación Rosario Central se llamaba Aldo Pedro. Cierto día, en una prueba, la pregunta pedía "exprese cual fue el resultado de la guerra de la triple alianza" o algo por el estilo. Claro, como jamas supe un cuerno de historia y mucho menos de esa peregrina guerra, no tuve mejor ida que decir "Argentina Uruguay y Brasil 3, Paraguay 1". Hasta le dibuje unas tablitas como las del diario, con formaciones, goles, incidencias varias y los premios de rigor. Me acuerdo que el gol de paraguay, como no podia ser de otra manera, lo metió Chilavert; y que el Manteca Martinez erro un penal. Que querés, si era bostero. No me acuerdo quien gano el premio Ghandi, pero el Terminator seguramente se lo llevo el Cholo Simeone o el Cabezon Ruggeri. Bueno, Maggie (aunque no lo crean, al final nos amigamos, y la tratábamos por el sobrenombre) me rompió la hoja en dos y me dijo "Su padre estaría avergonzado". La verdad, mi viejo es un futbolero mas enfermo que yo, por lo que no se si es tan cierto, pero bueno, no me dio para decirle. Para que, verdad?

En fin, que en paz descanse Margarita, que la hacíamos rabiar pero la queríamos. Cuando nos graduamos, le regalamos una pelota de fútbol con todas las frases que usaba para retarnos por nuestras continuas referencias al fútbol, y ahí no pudo contenerse: Se largo a llorar y nos dio un abrazo fuerte a los dos, como si estuviese festejando un gol de su querido Tigre (y, bue, nadie es perfecto hermano). Que grande la Salinas...

Pero volviendo al relato, en aquella época nos la pasábamos formando equipos, y es una costumbre que todavía perdura. Uno no puede sentarse frente a una hoja de papel en blanco, lápiz en mano, y no dibujar un rectángulo dividido en dos, lleno con once puntitos que corresponden a once nombres: Nombres que pueden ser de una determinada nacionalidad, pueden trascender el tiempo o puede ser tan simple como un 'Argentina vs Resto del mundo'. Que cosa no? Pero ahora, con el mundial acechando y Maradona anunciando los primeros 30 nombres, se me ocurrió formar otro mas en la larga lista de equipos imaginarios que pueblan tantas hojas desparramadas por el país: Como seria una selección Argentina de todos los tiempos o, al menos, todos los tiempos que yo haya vivido, aunque sea por videos.

A ver, que es indispensable? Que cosa no puede faltar? Arquero, dos centrales, un medio centro -el famoso numero 5- y un delantero central. Como diría Angel Labruna, la famosa 'columna vertebral'. El arquero es fácil: Filliol, o Amadeo Carrizo, pero a este ultimo lo vi menos que al Pato, aunque indudablemente debe de haber sido un grande. Ahora vamos por los jugadores de campo:

Yo, ignorante como soy, pero quizá medio idealista también, arranco con el medio centro. Es, literal y metafisicamente, el centro del equipo. Por el lugar que ocupa, es el tipo que minimiza distancia con cualquiera de sus compañeros y, por lo tanto, siempre es -o debería ser, si ocupa bien su rol- opción de toque corto. Es el que te convierte diez tipos aislados en un equipo: Si querés llevarla de los defensores para los delanteros o volantes ofensivos, tenes que pasar por el 5 (o tirar pelotazo a la marchanta). Si querés llevarla de derecha a izquierda, o tiras un cambio de frente largo, o tenes que pasar por el 5. Si el ataque se atascó, y no hay una jugada clara para dejar a tu delantero mano a mano con el arquero, o tiras un centro a la hoya y que salga lo que sea (y después, claro, te cambias el nombre a 'Alan' o 'Peter' y te vas a vivir a Newcastle) o tocas atras para que tu volante central decida como empezar de nuevo. Que se yo, si querés ir al baño, sacarte un moco o transarte a la hermana de tu amigo, tenes que cazar el teléfono y llamar al 5 de tu equipo para pedirle permiso. Así de importante es el tipo este. Mira, te lo resumo: Si un cuento tiene "principio, nudo y desenlace" entonces un equipo de futbol tiene algo parecido: "recuperación de pelota, creación de espacios y aprovechamiento de los mismos". Bueno, el mediocentro es (probablemente) uno de los pocos jugadores cabalmente involucrado en cada una de estas etapas: Cuando perdés la pelota es el que organiza la primera linea defensiva para recuperara; cuando la recuperas, es el que organiza la salida desde el fondo; cuando estas creando juego, es el que te hace de nexo entre izquierda y derecha, atrás y adelante, y -especialmente si jugas sin un Bochini, un Riquelme o un Pastore- es quien termina dando el 'ultimo pase' el 'toma y hacelo'. Si no tenes un tipo completo en este puesto, que pueda defender anticipando, distribuir juego y dar el ultimo pase, dedicate al tenis o usa un tandem: Uno mas rusticon, el otro mas fantasista. Gracias a Dios, Argentina tiene gente muy completa en este puesto y no me parece que deba recurrir a un tandem como,por ejemplo, el de los tanos: Gato Patadura y Pirulito Pirulon. Yo, personalmente, lo elijo a Redondo. Veron podría ser otro, pero me quedo con el extraño de pelo largo porque, a mi humilde parecer, tiene mas capacidad para recuperar la bola.

Centrales: Bueno, acá también la cosa va a ser escamosa. Claramente, hacen falta tipos que tengan fortaleza en el uno contra uno -por arriba y por abajo- y como dice el Coco Basile "que sean feos y peguen patadas". Igual, lo fundamental es que sepan leer los movimientos del rival y que recuperen la pelota por anticipación. Passarella es una fija. El otro, en mi humilde parecer, tiene que ser Perfumo. Verás, al igual que Redondo, a la hora de recuperar, Perfumo encarna una de las virtudes más ignoradas pero más importantes: Leer el movimiento del contrario y anticiparlo. Algo asi como 'cuando vos llegaste al bar, yo ya me fui con la rubia, la morocha y la pelirroja'. Defender, al menos en la cabeza de este psicopata delirante, esta mas ligado a la prevención que al curar, al darse cuenta que va a hacer le delantero antes que le mismo delantero lo sepa. Te grafico la elección con una jugada que nunca voy a olvidar: Jugando, creo que en Brasil para el Cruzeiro, se viene un contraataque y era Perfumo contra tres. Que hace el Mariscal? Lo espera, seguramente pensando algo del estilo "que va a hacer este loco? Me encara? la toca para la derecha? Para la izquierda? Patea al arco?" Bueno, pasa que cuando el delantero ya estaba cerca, cuando había que decidir y las papas quemaban, el fulano este la abre para la derecha de Perfumo y el Mariscal, no me pregunten cómo porque no tiene explicación, entendió a la perfección lo que el tipo este había decidido e intercepta el pase como si fuera la cosa mas normal del mundo. Increíble, pero estando tres contra uno se paro de modo tal que, sea cual sea el pase elegido, iba a llegar a cortarlo. O, quizá, se para de manera tal de incentivar un cierto movimiento, para que el delantero termine haciendo exactamente lo que yo quiero que haga. La cosa es que ahí se gano el puesto en este equipo de fantasía (la pucha, lo digo como si fuera un gran honor!). Enfin, si querés un equipo ofensivo, en algún momento vas a terminar ligando un contragolpe en inferioridad numérica, y ahí es cunado, mas que feo y golpeador, hace falta un tipo inteligente.

El delantero central es otra jodida. Podría ser el Bati o, si fuera yo mi viejo, podría inclinarme por Onega o pinino Mas, no se. O tal vez me sugiera a Ángel Labruna pero, jovencito como soy, no tuve el placer de verlo jugar. Personalmente, entonces, me quedo con el Kempes del mundial '78 o el Beto Alonso. No se, me pinta que estos dos, ademas de gol, también pueden involucrarse con la creación de la jugada. Me dirán que tengo la piel medio anaranjada, pero los jugadores, dentro de sus especialidades, deben tener capacidad para involucrarse en la mayor cantidad de situaciones posibles. Especialmente los que van a ser la columna del equipo. Cruyff la mandaba a guardar seguido, nadie me va a meter en un manicomio si lo tildo de 'goleador'; pero tampoco nadie va a pensar "qué se fumo este loco" si te describo una jugada que lo tenga a Johan tocando en el mediocampo con los volantes o poniéndole una pase gol a uno que llega desde el fondo. Bueno, sin ánimos de comparar al Holandés volador con Mario Alberto o el Beto, es una consideración por el estilo me lleva a elegir a éstos por sobre el Batigol: a la hora de asistir, tirar paredes y salir del área para crearle espacios a un fantasma que llega por sorpresa me lo imagino mas a Kempes o el Beto. Ojo, son gustos nomas.

Como terminamos el equipo? Ahí cierro los ojos y trato de imaginar que jugadas va a hilvanar nuestro equipo. Primero, quiero que el 5 tenga un jugador central con el cual juntarse, tocar corto, tirar paredes tratando de desarmar una presunta presión de los marcadores centrales rivales. La elección, creo que indiscutida, es el Diego. Por las bandas quiero algo parecido, pero con mas dinámica para llegar por sorpresa. A ver, una jugada típica de nuestro equipo podría ser así: Toque corto y triangulacion sobre la derecha -entre, mínimamente, Redondo, Diego y quien juegue de volante diestro- entreteniendo la bola y obligando al rival a que mande a su defensa para ese costado. Mientras, por el otro costado, cuando la defensa rival empieza a volcarse para la diestra, uno de los nuestros se manda un pique al vacío y llega libre por la centro izquierda. Algo así como reza la frase (creo que es de Menotti): "Si la jugada arranca por derecha, el gol esta en la izquierda". Vamos a requerir tipos de toque rápido pero preciso y cabeza levantada -para cuando se involucren en el movimiento de distracción- y con dinámica para llegar al vacío -cuando la distracción este por el otro sector y tengan que llegar vacíos. Gambeteadores natos? Si, la gambeta siempre es un plus, te permite aguantar la bola mientras esperas que tus compañeros te den opción de pase, pero no es lo esencial. La gambeta es un recurso mas propio de la terminación de la jugada, de los últimos 20 metros de la cancha, que de la construcción de la misma. Un tipo cuyo primer impulso al agarrar la bola es entrar a gambetear te sirve mas como delantero que como volante. Otra frase graficadora: "Mi gol ideal no incluye un solo regate" (Guardiola). Pero, volviendo al tema de jugadores con panorama, predisposición al juego colectivo y dinámica: Yo elijo al Piton Ardiles y a Burruchaga.


A ver, tenemos: Filiol; Perfumo, Passarella; Burruchaga, Redondo, Ardiles; Maradona; Kempes. Faltan tres. Ahí, depende un poco como defienda y ataque el rival, elijo distinto. Defender con tres siempre es un riesgo, por dos razones: Primero, cubrir mas espacio con menos gente es mas complicado. Segundo, e igualmente importante, los defensores centrales tienen a ser mas perros con la bola en los pies, y la defensa de tres a veces (no siempre) se complica con la salida del fondo. Ojo, quizá el rival no presiona mucho arriba, te empieza a comer recién cuando cruzas el medio, con lo cual preocuparse por como salir del fondo no es tan importante. De vuelta: depende un poco contra quien juguemos. Para defender con tres, me gusta mucho el Cabezón Ruggeri. Para defender con cuatro, Zanetti y Sorin me parecen fijas. El conejo Tarantini me gusta mucho también. El (o los) que faltan depende de como quiero atacar al rival: Hacen agua en el uno contra uno? Estoy jugando contra alemanes grandotes y torpes? Ahí quizá me haga falta un gambeteador que les falte el respeto a esos roperos con patas. Un tipo como el Loco Houseman. Otra opción, especialmente si pronostico tener posibilidades de contragolpe rápido por los costados, puede ser el Pajaro 'los brazucas todavia estan llorando' Canniggia. O, quizá, estoy jugando con un equipo que achica bien para adelante y, en vez de dos o tres delanteros, me conviene tener alguien capaz de poner el pase justo, tanto geográfica como temporalmente. Porque, claro, de nada te sirve un pase al milímetro si lo tiras muy tarde y tu delantero queda en offside. Hace falta calibrar en el espacio pero también en el tiempo. Señoras y señores, con ustedes, 'el Bocha' Ricardo Henrique Bochini. Paso en limpio: Un posible equipo con defensa y ataque de tres hombres seria Filliol; Ruggeri Perfumo Passarella; Burruchaga Redondo Ardiles; Maradona; Houseman Kempes y Cannigia o, si jugamos con tres en el fondo pero dos de punta, podemos completar la defensa y el medio con: Maradona, Bochini; Kempes y Houseman/Caniggia. Con linea de 4 defensores la cosa, sugun cuantos delanteros y mediocampistas hagan falta, queda entre: Filliol; Zanetti, Perfumo, Passarella, Sorin; Burru, Redondo, Ardiles; Maradona; Kempes y Houseman/Canniggia/Bochini.

Y ahora, después de buscar un pañuelo para secarme las lagrimas por la nostalgia, y porque este delirio de nombres y épocas surgió inspirado en la lista del Diego, me pongo a comparar. Claro, la comparación es sumamente injusta porque la selección que armamos abarca un periodo del 70 al 2010, implícitamente eligiendo a los jugadores en su plenitud. Pero bueno, comparemos igual y veamos que tal: Son Demichelis y Samuel Passarella y Perfumo? Quizá no, pero uno es el pilar de una de las defensas mas solidas de Italia y el otro no juega la final de la Champions League de regalo. Ademas, la verdad, yo diría que son bastante comparables. O, cuanto menos, que duermo tranquilo sabiendo que ellos estan en la ultima linea. Sigamos: Es Veron, este Veron de ahora, igual que un Redondo? La verdad que no, pero por un tema físico nomas: A la bruja se le va a complicar -creo yo- jugar 180 minutos por semana durante cuatro semanas. Igual, ojo, lo tenemos a Bolatti como suplente de lujo si a la bruja se le sobrecarga la escoba. En el puesto de mediocentro, creo yo, andamos de buenas. Y arriba. Bueno, al que me diga que Messi, o incluso el Pipa, no están a la altura de Kempes o Alonso como hombre gol, no le paso el numero de alcohólicos anónimos porque no lo tengo, pero si quiere se lo averiguo.

Estimado amigo, yo le diría que la columna vertebral esta. Rellenala ahora con Clemente de lateral (honestamente, y mas allá del marketing: Es tan distinto Clemente de Zanetti? No vieron el partido contra Barcelona por el mundial de clubes? y que tal del partido contra Brasil en Rosario?), Di Maria y el principito Sosa por los costados (honestamente, no te los imaginas tirando piques 'Burruchescos' del constado al centro? O ya te olvidaste del golazo de rabona que Ángel hizo en la UEFA, o de las épocas del Principito en el Pincha de Simeone?), y Pastore (cualquier similitud con el Bocha, en mi opinión, es pura realidad) por el medio para juntarse con Veron/Bolatti, Messi e Higuain. La pucha, Romero, Clamente Micho, Samuel, Heinze (esta bien, algún defecto íbamos a tener, sino era afano); Sosa, Veron, Di Maria; Pastore; Messi Higuain no sera el equipo de todos los tiempos pero es un equipo de Padre y Señor nuestro. Ademas, debo decir, me ilusiona ver a Blanco entre los 23. No deslumbra con piruetas de buen Cristiano, es cierto, pero es preciso en el toque, puede jugar por toda la cancha (derecha, centro e izquierda), es bastante criterioso para decidir cuando gambetear, cuando tocar, cuando picar al vacío... no te digo que sea el Pitón Ardiles o Burruchaga, pero no lo subestimen al pibe de Lanús para ser un relevo interesante. Ah, de paso cañazo, le pega lindo de media distancia. Mira, se me hizo largo el relato, pero creo que lo que estoy tratando de decir es: Desde los nombres, desde como 'podría' jugar el equipo, me ilusiono con lo que viene. No es menos que selecciones pasadas. Claro, si no jugamos como estos nombres permiten, estamos un poco zonados: si sacamos a Clemente como lateral para ponerlo a Otamendi o Nicolas 'la revoleo a la tribuna' Burdisso; si sacamos al Pastor del Palermo para poner a Mascherano, si en vez de jugar con un Principe a la derecha jugamos con un Galgo (sinonimo de perro, para algun desprevenido)... creo que por ahi pasa esa sombrita de temor que aflora en el alma de algunos. El tema no es la lista de 30, o siquiera la de 23, el tema es la de 11... Igual ojo, tengo fe, creo que los nombres están y, aunque podemos discutir hasta que las velas no ardan si este o aquel deberían haber sido convocados, lo que es claro es esto: Con los que están, se pueden armar un equipo muy interesante, se diga lo que se diga. Ademas, cuantas selecciones en el mundial tienen un centro delantero que mete goles con el ligamento cruzado roto?

Pero igual, porque hombre precavido vale por dos, por las dudas que algún Tano amarrete quiera colgarse del travesaño, o que un Germano con machete nos quiera engualichar, te lo voy a pedir igual: Marga, vos que a fuerza de soportarnos al Boli y a mi debes estar de buenas con el Altísimo, no le pedirías una ayudita para Junio?